El equipo de Los Lobos del concurso Boom de Antena 3 sorprendió ayer con un llamamiento público a la sociedad y el Gobierno para eliminar el plástico en el mar, apoyando así una campaña que están llevando a cabo diferentes asociaciones como WWF.

Los miembros de este equipo vistieron con camisetas, que forman parte de la campaña Atrapados en Plástico de la ONG medioambiental. Según el informe de WWF Trampa de Plástico, España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo, solo por detrás de Turquía, y el cuarto que más plástico consume de toda la Unión Europea.

A comienzos de este año, un cachalote apareció muerto en una playa de Murcia con casi 30 kilos de plástico en su estómago, un trozo de red, cuerdas e incluso un bidón. Pocos años antes, otro cachalote apareció muerto en Granada tras ingerir 18 kilos de plástico de las cubiertas de los invernaderos, dos macetas y un spray.

Uno de los concursantes explicó que portaban esas camisetas por estar “impactados por un problema ambiental muy serio, que por supuesto también es un problema de salud, que es la proliferación de plásticos, en concreto en los océanos y nuestros mares”.

Los cetáceos no son las únicas víctimas del plástico. También las tortugas marinas confunden las bolsas de plástico con medusas y al comerlas mueren lentamente por hambre, asfixia o envenenadas. Lo mismo les ocurre a los delfines y a las aves marinas que confunden el plástico con comida.

La mitad de todas las tortugas marinas y el 90% de todas las aves marinas tienen plástico en sus estómagos, según calcula WWF. El plástico es una de las principales amenazas para la salud de los océanos junto con la sobreexplotación pesquera.

Noticias relacionadas