El jueves trae consigo la llegada de una nueva borrasca que llevará a lluvia a toda la mitad oeste y afectará a partir del viernes a muchas zonas del noreste - con especial atención a Navarra y Aragón, en prealerta por riesgo de crecida del río Ebro y sus afluentes - y suroeste peninsular.

El sábado, sin embargo, se prevé que disminuyan las lluvias, aunque seguirán predominando las nubes en gran parte de España. Para el domingo, informa eltiempo.es, lucirá el sol en todo el centro y este peninsular. Aunque un nuevo entre por Galicia dejando lluvias a partir del lunes en el norte, los cielos despejados aparecerán por fin en muchas zonas de España.

Las lluvias han continuado acompañando el tiempo en este mes de abril. En marzo llovió un 357% más por encima de la media en España: en la mayoría de zonas llovió 3 veces más de lo que suele llover y en algunas provincias como A Coruña llovió 30 días en ese mes. Además, según informa la Agencia Española de Meteorología (AEMET), la temperatura ha estado entre siete y diez grados por debajo de la media para el mes de abril.

La causa de que estas borrascas continúen afectando a la Península Ibérica reside en el modo en que se distribuyen las altas presiones. En este momento, el norte de Europa está bajo un anticiclón que bloquea el paso de las bajas presiones. Además, el anticiclón de las Azores impide que se desvíen más al sur por lo que a las borrascas la única opción que les queda es llegar a nuestro país a través de un estrecho pasillo que se crea entre ambos.

Qué pasa con... el tiempo

Jueves

En el Cantábrico oriental, alto Ebro, Navarra, Aragón y norte de Cataluña, nuboso o cubierto con precipitaciones al principio, localmente persistentes en el País Vasco y norte de Navarra, sin descartarlas en otros puntos de la mitad este y en Baleares, tendiendo a remitir y a abrirse claros.

En el resto de la Península, nuboso o cubierto con precipitaciones al principio en en el extremo oeste peninsular. Se extenderán hacia el este a lo largo del día a toda la vertiente atlántica y Andalucía mediterránea, pudiendo ser localmente fuertes y/o persistentes y con tormenta en el sur de Andalucía, Montes de Toledo y oeste del Sistema Central. En Canarias nuboso con lluvias en el norte de las islas, especialmente las de mayor relieve y poco nuboso en el sur.

Viernes

En la Península y Baleares estará muy nuboso o cubierto con precipitaciones que podrían estar ocasionalmente acompañadas de tormenta y, en Cataluña y el área del Estrecho, ser localmente fuertes. Pueden producirse nevadas débiles en zonas altas de la mitad norte. No se espera que las precipitaciones afecten al sureste peninsular. En Canarias nuboso con lluvias en el norte de las islas, especialmente las de mayor relieve.

Temperaturas diurnas en descenso en el Cantábrico, Canarias y litoral mediterráneo peninsular. En ascenso en Galicia, la meseta sur y Extremadura, área mediterránea peninsular y Canarias. Sin cambios en Baleares.

Sábado

En Galicia, intervalos nubosos aumentando a nuboso o cubierto al final, siendo entonces probable que se produzca alguna precipitación débil en el litoral atlántico. En Baleares y nordeste de Cataluña, lluvias o chubascos, que es posible que afecten también a puntos aislados del litoral de levante. No se descarta alguna lluvia en el área del golfo de Vizcaya y en Canarias. Poco nuboso por la mañana en el resto, con desarrollo de nubosidad de evolución durante el día en el interior peninsular.

Probables bancos de nieblas matinales en la meseta norte. Temperaturas diurnas en aumento en la mayor parte de la península, localmente notable en puntos del cantábrico occidental y del sureste peninsular.

Domingo

En el entorno de Galicia estará nuboso con lluvias en su parte occidental, que podrían ser fuertes y/o persistentes en las Rías Bajas. La nubosidad y las precipitaciones se extenderán a toda Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, sin descartar otras zonas del noroeste peninsular, oeste de Extremadura y Cantábrico. En Baleares estará nuboso con precipitaciones por la mañana, tendiendo a remitir.

En el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso con algunas nubes altas en el sur. Temperaturas diurnas en aumento en la mitad oriental peninsular, Mallorca y Canarias.

Noticias relacionadas