Marzo ha sido uno de los meses más lluviosos que se recuerdan desde hace décadas. No se trata de una afirmación subjetiva, sino de una realidad. Según la AEMET, la precipitación media mensual a nivel nacional alcanzó el valor de 163 mm, lo que supera ampliamente el triple del valor normal del mes que es de 47 mm (periodo de referencia 1981-2010) y supone el 347% de dicho valor. Provisionalmente podría decirse que este mes estaría entre los dos marzos más lluviosos desde 1965, junto con el mes de marzo del año 2013 que alcanzó una precipitación de 166 mm.

El mes fue extremadamente húmedo en el interior peninsular, extensas zonas de Andalucía, Menorca, interior de Asturias, suroeste de Cantabria, Pirineo oscense y Ceuta. En el levante, Ibiza y norte de Gerona fue normal o algo seco, siendo en el resto del área peninsular húmedo. En Canarias, en cambio, predominó el carácter seco o muy seco.

En cuanto al porcentaje de precipitación acumulada con respecto del valor normal las precipitaciones fueron superiores a los valores normales en gran parte de España, destacando por superar el triple del valor normal una extensa área peninsular que abarca desde el sureste de Galicia y gran parte de Castilla y León, hasta Andalucía, así como en otras pequeñas zonas al noroeste de Aragón, norte de Lleida y de Menorca.

Qué pasa con... el tiempo

En el resto de Galicia y franja norte peninsular las precipitaciones duplicaban los valores normales o quedaban un 50% por encima del valor normal, siendo en el País Vasco donde las precipitaciones aunque superiores a los valores normales se quedaban sólo un 25% por encima. Por el contrario, las precipitaciones fueron inferiores a los valores normales en algunas zonas de la vertiente mediterránea y en Canarias, no alcanzándose ni la mitad de los valores normales en gran parte de Canarias y en algunas zonas del litoral de la comunidad valenciana y de Murcia.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes, cabe destacar que en la primera quincena del mes se produjo una sucesión continua de borrascas y frentes que afectaron en mayor o menor medida a toda España y que dieron como resultado una precipitación acumulada para el conjunto del territorio en dicha quincena superior al doble del valor normal del mes de marzo.

Los días del 1 al 3, frentes asociados a la borrasca Emma cuya aproximación a la península se había iniciado los últimos días de febrero, provocaron precipitaciones intensas en el cuadrante suroeste peninsular. Posteriormente las precipitaciones del día 9, superiores a 100 mm en áreas del Sistema Central, fueron debidas a la influencia de una nueva borrasca denominada borrasca Félix, y las de los días 14 y 15 que afectaron a toda el área peninsular, se produjeron bajo la influencia de la borrasca Gisele ubicada al norte de Galicia.

En la segunda quincena, destacan el episodio del 17 al 19 que afectó a península y Baleares, aunque con mayor intensidad en Andalucía; el de los días 23 al 25 correspondiéndose con la entrada de la borrasca Hugo por el noroeste con precipitaciones intensas en la franja norte peninsular y Baleares; y el de los días 29 y 30 con precipitaciones destacables en Galicia.

Debido a las copiosas y persistentes precipitaciones del mes de marzo en 14 observatorios principales se ha superado el anterior valor de precipitación acumulada en un mes de marzo de la correspondiente serie. Las mayores precipitaciones acumuladas en marzo en un observatorio principal fueron 377 mm registrados en el Puerto de Navacerrada, 347 mm en Pontevedra y 337 mm en Ceuta. También destaca el elevado número de días de lluvia en el mes, que en algunos observatorios de Asturias, Cádiz y en Morón de la Frontera, ha sido igual o superior a 25 días.