La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé en función de las últimas estimaciones una "nueva punta" en el caudal del Ebro de "magnitud superior a la actual", que se produciría entre el viernes y el sábado, confirma El Heraldo. Un factor favorable, apuntan, es que las bajas temperaturas no permitirán escorrentías importantes en los afluentes pirenaicos, con lo que el posible desbordamiento sería menor.

No obstante, el organismo de cuenca recomienda permanecer atentos a la evolución de las predicciones meteorológicas e hidrológicas durante los próximos días debido al grado de incertidumbre de las previsiones. El consejero de PresidenciaVicente Guillén, ha admitido que el Gobierno de Aragón espera una crecida "importante", por lo que se mantiene el nivel de prealerta del plan especial de Protección Civil por posibles inundaciones.

Este miércoles día 11, el río Ebro ha alcanzado los 3,58 metros de altura a su paso por la ciudad de Zaragoza. Ha entrado en tendencia descendente, con un caudal de 1.157,12 metros cúbicos por segundo según los datos del Servicio Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la CHE.

El Ebro, a punto de desbordarse, en una primavera que se parece más al invierno

En Navarra, el gobierno foral ha declarado la situación de preemergencia por inundaciones. Los niveles de los ríos Ega, Aragón, Arga y Ebro superan los valores habituales como consecuencia de las continuas precipitaciones que vienen registrándose en los últimos días.

A las 8.30 horas de este miércoles se encontraban en situación de prealerta las estaciones de aforo del Ega en Murieta y Estella, la del Aragón en Caparroso y las del Arga en Funes y del Ebro en Castejón. Durante la pasada noche también han alcanzado niveles de prealerta los ríos Irati y Cidacos, aunque su caudal ya ha descendido.

El Ebro, sus afluentes, y los principales embalses de la Cuenca Hidrográfica. Commons

El nivel del Ega en Murieta, donde tiende a la baja, es de 3,06 metros y su caudal de 125,77 metros cúbicos por segundo, cuando la media del mes para ambos valores es de 0,87 y 13,46. En Estella, todavía con tendencia al alza aunque ya está próximo a pasar por la estación de aforo el pico de la crecida, el nivel es de 3,25 metros y el caudal de 153 m3/sg, siendo las medias de abril 1,19 y 21,02.

El río Aragón, todavía al alza, pasa por Caparroso con un nivel de 3,65 m. y un caudal de 585,65 m3/sg, valores cuyas medias en este mes son 1,58 m. y 200,12 m3/sg. Mientras, el Arga sigue subiendo a su paso por Funes, donde se mide un nivel de 3,93 m. y el caudal es 362,89 m3/sg, con unas medias mensuales de 2,21 y 130,98. Finalmente, el Ebro aumenta su nivel y caudal en Castejón, con valores de 5,63 m. y 1.144 m3/sg, siendo la media de 4,08 y 565,61 m3/sg.

Los pronósticos anuncian que en las próximas horas continuarán las precipitaciones y la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla por el riesgo de lluvias de hasta 15 litros en una hora y 40 en 12 horas en la Vertiente Cantábrica.

En la Ribera también pueden medirse hasta 40 litros en 12 horas, al igual que en la zona centro y en el Pirineo, donde además hay riesgo de nevadas con acumulación de hasta 18 centímetros por encima de los 1.100-1.200 metros y de 10 cm. en la cota de los 900-1.000 metros, existiendo asimismo riesgo de aludes.

La situación de las carreteras de la red principal es de normalidad. En la red secundaria es necesario el uso de cadenas en el puerto de Belagua a partir del pk.50 de la NA-137, de Burgui a Isaba y Francia (Cuartel militar), y está cerrada desde el pk. 55 (El Ferial). Además se da paso alternativo en el pk. 4,9 de la NA-5310, a la altura de Ujué, por la caída de una piedra de gran tamaño.

Noticias relacionadas