La primera fotografía de un agujero negro de la historia, tomada por el EHT.

La primera fotografía de un agujero negro de la historia, tomada por el EHT.

Investigación Telescopios espaciales

Ésta es la primera fotografía de un agujero negro: hito de la ciencia con firma española

Un esfuerzo internacional en el que participa España ha logrado observar por primera vez el agujero negro en una galaxia lejana.

10 abril, 2019 15:21

Noticias relacionadas

La primera imagen jamás tomada a un agujero negro, un fenómeno de cuya existencia solo se tenían indicios por su efecto en fuerzas como la gravedad, ha sido desvelada en una presentación internacional sin precedentes tras un trabajo de diez años en el que ha sido fundamental la aportación de los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Primeras imágenes de un agujero negro

La imagen muestra el agujero negro en el centro de Messier 87, una galaxia masiva situada en el cercano cúmulo Virgo. La región oscura central es la sombra, el "agujero en el espacio tiempo", y el "círculo de fuego" que le rodea es la luz y la materia absorbida bajo efecto de las fuerzas gravitatorias supermasivas que lo circundan en su límite, el horizonte de sucesos. 

Este agujero negro se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra y es 6.500 millones de veces más masivo que el Sol. Los agujeros negros son objetos cósmicos extraordinarios, de una enorme masa, pero extremadamente densos, explican desde el CSIC. "La sombra es lo más cercano a lo que podemos llegar de obtener una imagen de un agujero negro en sí, un objeto completamente oscuro del cual ni siquiera la luz puede escapar".

La magnitud del anuncio se ve reforzada por el hecho de que la rueda de prensa de Bruselas, la principal, ha tenido un eco simultáneo con otras cinco principales: Santiago de Chile en español, Shanghai (en mandarín), Tokio (en japonés), Taipei y Washington (en inglés).

"Vamos a anunciar un gran hito para la humanidad", declaraba Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación. "Algo que soñó una personas en 1915, Albert Einstein. Y me siento orgulloso de Europa por haber invertido extensamente en ello. Stephen Hawking dijo que los hechos son a veces más extraños que la ficción, y eso no es más cierto en ninguna parte que en los agujeros negros, pero son métricas de la ciencia".

En Madrid, el CSIC ha convocado una rueda de prensa para presentar estos "resultados pioneros". "El CSIC está muy orgulloso de haber participado en este proyecto y nos alegra compartir con todos vosotros los resultados de este trabajo en el que han participado más de 200 investigadores”, ha afirmado su presidenta, Rosa Menéndez.

Varios astrónomos españoles han participado en este hito científico. José Luis Gómez, investigador del CSIC en el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), ha desarrollado uno de los tres algoritmos usados para la reconstrucción de las imágenes de la sombra del agujero negro a partir de los datos de los ocho radiotelescopios repartidos por el mundo.

El telescopio del horizonte de sucesos (EHT por sus siglas en inglés) es una colaboración internacional que combina señales de ocho observatorios situados en diferentes partes del mundo y está encaminada a observar el agujero negro supermasivo que se encuentra en el centro de la Vía Láctea

Se trata de Sagitario A*, cuyo diámetro aproximado es de 44 millones de kilómetros y tiene 4,3 millones de masas solares. La parte visibles es la denominada como horizonte de sucesos, que es el punto de no retorno a partir del cual nada que sobrepase esa frontera puede escapar de la atracción del agujero.