Patricia Dowdry junto a Stephen Hawking en Buckingham en 2014.

Patricia Dowdry junto a Stephen Hawking en Buckingham en 2014. GTres.

Celebrities FALTA DE CUIDADOS

Suspendida la enfermera de Stephen Hawking por desatender al científico

Una investigación ha determinado que Patricia Dowdy no proporcionó "los estándares de calidad y profesionalidad esperados y que merecía".

Patricia Dowdy (61 años), quien fuera enfermera del fallecido físico británico Stephen Hawking, ha sido suspendida del ejercicio de su oficio por no atender correctamente al científico, según ha anunciado este martes el Consejo de Enfermería y Obstetricia del Reino Unido (NMC, por sus siglas en inglés).

El organismo, que regula estas profesiones en el país, informó que tras una investigación independiente han llegado a la conclusión de que Dowdy no proporcionó "los estándares de calidad y profesionalidad esperados y que merecía el profesor Hawking".

La enfermera, que cuidó el astrofísico durante 15 años, había recibido múltiples denuncias en relación con sus cuidados a Hawking, que desde 1964 padecía Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que le dejó inmóvil y le obligaba a comunicarse a través de un sintetizador de voz.

Según la NMC, estas acusaciones incluían falta de ética financiera, deshonestidad, no proporcionar al paciente los cuidados adecuados, falta de cualificación y ausencia de cooperación con el propio organismo regulador.

La enfermera dejó de trabajar para el científico dos años antes de su muerte, momento en el que se inició la investigación sobre su supuesta conducta inapropiada. Un portavoz de la familia de Hawking ha señalado este martes en un comunicado que tienen "confianza plena" en la investigación del NMC y que "confían" en que llegarán a una conclusión "independiente" basada en "los hechos".

Stephen Hawking en una imagen de archivo.

Stephen Hawking en una imagen de archivo. Efe

Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de la ciencia del siglo XX y principios del siglo XXI, murió el 14 de marzo de 2018 en Cambridge a los 76 años. Además de sus investigaciones sobre la expansión del Universo y los agujeros negros, el británico adquirió fama por sus libros de divulgación científica, entre ellos el superventas Una breve historia del tiempo, y en 2014 una película, The Theory of Everything (La teoría del todo), que narró su

La fábrica de moneda del Reino Unido, Royal Mint, ha querido homenajear al científico cuando se cumple un año de su fallecimiento con una serie de monedas de cincuenta centavos que conmemoran su pionero trabajo sobre los agujeros negros.

[Más información: Stephen Hawking descansará en la Abadía de Westminster junto a Newton y a Darwin]