El camino hacia la cima. Roque de los Muchachos, La Palma.

El camino hacia la cima. Roque de los Muchachos, La Palma. Van Marty

Medio ambiente Meteorología

No es Noruega, es Canarias: el frente de frío y nieve pasa por agua el Carnaval

El alivio que traerá el aumento de las temperaturas el domingo durará poco con un nuevo frente a partir de la semana que viene.

Noticias relacionadas

El fin de semana, así como el lunes y martes de Carnaval, será frío y lluvioso o con nevadas en buena parte de España tras la llegada de un frente por el noroeste este viernes y otro el lunes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz adjunta de la AEMET Delia Gutiérrez que este viernes llegará un frente por el noroeste que entrará por Galicia y barrerá la Península durante el día. Las temperaturas mínimas serán muy frías este viernes pero después subirán los termómetros el sábado y el domingo.

Ese frente al principio del día solo afectará al extremo noroeste por lo que en el resto del país seguirán las temperaturas mínimas muy bajas, "incluso más bajas" que las de este jueves. Así, ha explicado que a medida que vaya entrando el frente llegarán nuevas precipitaciones y subirán las temperaturas diurnas en el norte peninsular.

Gutiérrez ha pronosticado que las precipitaciones afectarán a la mitad norte peninsular y en general no se espera que sean muy importantes, excepto en zonas del Cantábrico y, posteriormente en Baleares. Las precipitaciones en la mitad norte serán en forma de nieve, pero salvo en el Cantábrico y zonas próximas, sistemas Ibérico y Central y no serán cantidades "muy importantes".

A lo largo del día subirá la cota de nieve, pero al principio de la jornada se situarán de media en unos 400 o 600 metros e incluso más bajas y posteriormente irán subiendo a lo largo del día y quedará por encima de 1.000 metros en muchas zonas del oeste peninsular, salvo en la franja más cercana al Cantábrico.

Respecto a la mitad sur, la portavoz ha dicho que quedarán al margen de las precipitaciones y en caso de que haya serán poca y débiles, aunque las temperaturas no subirán hasta el sábado. Las precipitaciones, además de al Cantábrico, afectarán a Baleares, donde podrán ser de nieve en cotas de 200 metros e incluso más baja en Mallorca.

El domingo volverán a subir las temperaturas máximas de forma significativa, ya que este ascenso podrá ser de cinco grados centígrados en muchas zonas de la Península y de más de 6 grados centígrados en el noreste.

Canarias en mínimos históricos

Mientras, en Canarias aún seguirán este jueves con vientos de norte intensos, que han dejado un registro en Izaña (Tenerife) de 155 kilómetros por hora de racha de viento. En Lanzarote este miércoles han alcanzado la temperatura mínima más baja desde que hay registros, ya que tuvieron una mínima de 7,6 grados centígrados, una temperatura que supera los 8 grados centígrados que se alcanzaron el 10 de enero de 1974.

En el archipiélago este viernes remitirán las nevadas aunque aún quedarán avisos por el mal estado de la mar. El fin de semana en el archipiélago se recuperarán las temperaturas tanto las máximas como las mínimas aunque el viernes las precipitaciones seguirán siendo bastante probables sobre todo en la cara norte de las islas occidentales y el sábado también y el domingo se reducirán. El lunes y martes de Carnaval disminuirá la probabilidad de precipitación.

La portavoz ha indicado también que el lunes de Carnaval de nuevo volverán las precipitaciones a la Península y descenderán las temperaturas a consecuencia de la llegada de un nuevo frente que entrará por el noroeste y que provocará de nuevo precipitaciones de nieve en la mitad norte.