El otoño acaba de comenzar, pero las temperaturas previstas para los próximos días recordarán más a la canícula que a una estación que avanza hacia octubre en buena parte de España.
El episodio de calor continuará hasta el sábado, 26 de septiembre, con especial intensidad en el suroeste peninsular, donde las máximas podrían acercarse a los 40 ºC durante el fin de semana.
José Miguel Viñas, meteorólogo, explica en Meteored que "dos ciudades españolas alcanzarán los 39 ºC un 26 de septiembre", en referencia a Sevilla y Córdoba, donde se esperan los valores más elevados.
Según las previsiones, ambas capitales andaluzas alcanzarán los 39 ºC de máxima durante el sábado, después de registrar temperaturas igualmente elevadas durante los días previos al último fin de semana de septiembre.
El calor también afectará a otras zonas del país, aunque algunas áreas del extremo norte peninsular quedarán al margen de las temperaturas más extremas previstas para estos últimos días de septiembre.
Calor anómalo
La situación estará marcada por una dorsal de aire cálido subtropical procedente del norte de África, que se extenderá sobre España y favorecerá la estabilidad atmosférica durante varios días consecutivos.
Esta configuración atmosférica mantendrá un tiempo estable, soleado y especialmente cálido hasta el sábado, con pocas variaciones y temperaturas diurnas muy elevadas para estas fechas del calendario.
El episodio afectará tanto a la Península como a Baleares y Canarias, aunque será especialmente intenso en el sur peninsular, el Mediterráneo y determinados puntos de las islas Canarias.
Además del calor durante las horas centrales, las temperaturas nocturnas también serán elevadas en las zonas donde el episodio alcance mayor intensidad, con noches tropicales e incluso tórridas.
Durante el jueves, las temperaturas seguirán siendo similares, aunque aumentarán de forma significativa en el área cantábrica y también en la mitad oeste de Canarias.
En Córdoba y Sevilla se esperan máximas de entre 37 ºC y 38 ºC durante el jueves, mientras que el calor volverá a intensificarse durante el viernes y el sábado.
El viernes, 25 de septiembre, y especialmente el sábado, 26, las temperaturas subirán algo más en todo el cuadrante suroeste peninsular, con los 39 ºC previstos en ambas capitales andaluzas.
La situación será especialmente llamativa por producirse ya a las puertas de octubre. De hecho, Viñas señala que algunos mapas recordarían a los de plena canícula si no apareciera la fecha.
El meteorólogo también apunta que "no es descartable que pueda llegarse a los 40 ºC en algunas localidades del Bajo Guadalquivir" durante estos días excepcionalmente cálidos.
El episodio prolongará así las temperaturas elevadas en el sur peninsular hasta el último sábado de septiembre, mientras otras zonas españolas registrarán valores menos extremos y quedarán parcialmente al margen.
La combinación de estabilidad atmosférica, cielos despejados y una masa de aire cálido mantendrá unas condiciones poco habituales para finales de septiembre en amplias zonas del territorio español.
