Publicada
Actualizada

La segunda ola de calor del verano ha comenzado. Más de 30 provincias se encuentran en alerta y las temperaturas han empezado a subir en buena parte del país.

"Y esto no ha hecho más que comenzar", según ha asegurado Marta Almarcha, meteoróloga española.

De acuerdo a la experta, durante los próximos días, las mínimas no bajarán de los 25 °C en muchas zonas del país y continuarán durante el resto de la semana.

Aunque el pico máximo llegará este martes, el calor nocturno hará difícil descansar a millones de españoles. "No vas a poder dormir con este calor", así lo ha señalado la meteoróloga.

Las noches tropicales y ecuatoriales serán las protagonistas, extendiéndose por buena parte del territorio y aumentando la sensación de bochorno.

Tan solo este lunes hemos vivido mínimas que no bajan de los 26 °C en puntos como Plasencia o Toledo, y se espera que esta tendencia continúe toda la semana.

Sin embargo, el punto álgido de esta ola llegará mañana martes, con máximas que superarán los 42 °C en regiones como Extremadura, el oeste de Andalucía o Castilla-La Mancha.

Lo cierto es que durante esta semana, las altas temperaturas se mantendrán, y no solo durante el día, sino que "serán difíciles de soportar, sobre todo de noche", añade la experta. 

Se espera que los termómetros estén 10 °C por encima de lo habitual en muchas zonas del interior. Mientras que en el sur de Galicia y la meseta norte, podrían superar los 40 °C. 

De acuerdo a Almarcha, las temperaturas extremas afectarán especialmente a los valles de los grandes ríos como el Guadalquivir o el Guadiana, y en la depresión del Ebro, donde a partir del jueves las mínimas podrían subir aún más. 

En Canarias, aunque las temperaturas aumentarán, todavía no se alcanzan los criterios oficiales de ola de calor. 

Para los próximos días, la estabilidad atmosférica y la potente dorsal en altura mantendrán el calor intenso. 

Por eso, aunque el domingo 10 de agosto es la fecha oficial de finalización de esta segunda ola de calor, aún existe cierta incertidumbre, ya que no se descarta que el calor prolongue su estancia en nuestro país.