Comienza agosto y lo hace dejando claro que no será un mes tranquilo en lo meteorológico. Después de un julio marcado por la inestabilidad y la ausencia de olas de calor, el mes más cálido del calendario arranca con una combinación poco habitual: inestabilidad atmosférica y calor extremo.
Según Silvia Ferrer, meteoróloga de Meteored y científica ambiental, "el paso de la vaguada registrada durante estos días traerá inestabilidad al centro y este de la península".
El ascenso progresivo de las temperaturas ha comenzado a notarse desde este mismo sábado, 2 de agosto, aunque ya desde el viernes la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) activó avisos en diez comunidades por fuertes tormentas y vientos de hasta 100 km/h.
"Persistirá el viento de componente norte en la mitad septentrional y cierzo moderado en el valle del Ebro, manteniendo las temperaturas a raya. Irá a más en el litoral atlántico gallego", señala la experta.
Esto ha sido un anticipo de un cambio de patrón marcado por la entrada de una masa de aire extremadamente cálido procedente del norte de África. "A partir del domingo comenzará la segunda ola de calor del verano, y afectará sobre todo al suroeste peninsular y al centro del país", explica Ferrer.
El sábado todavía arrastraremos los efectos de la vaguada que se aleja por el Mediterráneo, lo que mantendrá cierta inestabilidad en el este.
Si bien es cierto que el día empezó con cielos despejados en la mayor parte del país, se formarán bancos de niebla en zonas montañosas del norte, sin descartar lloviznas débiles en el Cantábrico y el norte de Canarias.
Ya, durante las primeras horas de la tarde, volverán las tormentas, especialmente en el nordeste peninsular, el centro y Baleares debido al crecimiento de nubes convectivas.
Las temperaturas, sin embargo, empezarán a escalar con más fuerza. "El sábado ya veremos máximas cercanas o superiores a los 40 °C en puntos del suroeste como Sevilla, Córdoba, Badajoz o Jaén", señala la experta.
También seguirán las noches tropicales en muchas zonas del litoral mediterráneo, el suroeste peninsular y el archipiélago canario, con mínimas que no bajarán de los 20 °C.
Además, el domingo se caracterizará por el avance del aire cálido desde el sur, donde las temperaturas seguirán subiendo, extendiéndose el calor extremo a más regiones del interior peninsular.
"En esta jornada comenzará la segunda ola de calor del verano. El ascenso térmico provocará que los 40 °C se extiendan a más zonas de la mitad sur y el centro, afectando a ciudades como Badajoz, Sevilla y Córdoba, donde se superarán claramente, pero también en Cáceres, Toledo, Granada, Jaén y Ciudad Real", asegura Ferrer.
Aunque predominará el tiempo estable, la inestabilidad no desaparecerá del todo. Se prevén nubes bajas por la mañana en el norte, posibles chubascos en el este de Cataluña y sur del Sistema Ibérico, así como intervalos nubosos en el norte de Canarias.
Mientras que en el sur, comenzará a entrar la calima, reduciendo la visibilidad y acentuando la sensación de bochorno.
La Aemet, además, ha adelantado que esta segunda ola de calor podría extenderse al menos hasta el jueves, con el lunes como día más crítico.
Se espera que se superen los 42 °C en los valles del Guadalquivir y Guadiana, y que el calor llegue incluso a la fachada cantábrica y las dos mesetas. Agosto empieza con fuerza, pero todo apunta a que lo peor del calor aún está por llegar.
