Un eclipse solar es algo que siempre genera expectación. La gente suele tener curiosidad por verlo cuando ocurre y en España los aficionados a la astronomía podrán disfrutar de uno mañana sábado 29 de marzo. El astrónomo Mario Tafalla, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) lo define como un evento "para abrir boca" en un calendario que permitirá a los españoles ser testigos de varios fenómenos de este tipo en los próximos años.
El eclipse solar que se verá mañana será de tipo parcial, pero le seguirán otros dos totales el año que viene y en 2027 y otro anular el año siguiente. De hecho, el de 2026 será el primer evento de este tipo que se viva en la península Ibérica desde hace más de un siglo.
El último del que hay datos fue en 1912. España vivió otro después, en 1959, pero solo se pudo observar desde las Islas Canarias. Teniendo esto en cuenta, es "un privilegio" que se vayan a vivir dos eclipses solares totales en los próximos dos años, opina el astrónomo del OAN.
En un eclipse solar, la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol y recibe el nombre según la cantidad del astro que quede oculta. Si es parcial, solo queda tapada una porción de él, en uno total no se ve el astro durante unos minutos y en uno anular, queda cubierto casi por completo y solo se ve un aro de luz.
Un calendario como el que se avecina puede resultar inusual, pero es menos extraño de lo que parece. De hecho, actualmente estos fenómenos se pueden predecir de forma fiable y con bastante antelación. José María Madiedo, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), explica que, por estadísticas, se espera un eclipse total de sol cada 18 meses aproximadamente.