Las temibles hemorroides tienen causas variadas, desde la predisposición genética pasando por el embarazo a otras más habituales, como son los esfuerzos realizados como consecuencia del estreñimiento o diarreas crónicas. Se producen por una inflamación en las venas o tejidos que rodean el recto, provocando molestias y picor en la zona.

En verano, además, las hemorroides tienden a empeorar por varios motivos, entre ellos el calor y el cambio de hábitos diarios que se produce durante las vacaciones. Desde DosFarma, farmacia online líder en España, nos dan las claves para acabar con las hemorroides, sobre todo si las sufrimos en esta época del año.

Cómo acabar con las hemorroides internas y externas

Existen dos tipos de hemorroides. Las externas, que son más fáciles de detectar puesto que se manifiestan en pequeños bultos, causan inflamación en la zona, picor y dolor, y pueden llegar incluso a sangrar. Al encontrarse en la parte externa están más expuestas, por lo que es importante tratar estas protuberancias adicionalmente con medidas higiénicas para evitar otros problemas.

Por otra parte, están las hemorroides internas, que no son tan fáciles de diagnosticar porque se encuentran dentro del recto y no suelen provocar tanto malestar. A veces, incluso se padecen sin causar dolor. Para identificarlas se debe prestar atención a las deposiciones por si se produce sangrado (de color rojo brillante). El sangrado rectal también puede derivar en otras enfermedades, por lo que se debe prestar atención a la aparición de otros síntomas, como puede ser un cambio en la consistencia de las deposiciones.

Ambos tipos de hemorroides se pueden tratar con una buena alimentación y una correcta higiene, que son, a su vez, las medidas más efectivas también para prevenirlas. Si las hemorroides persisten pasada la semana, explican los expertos de DosFarma, lo más recomendable es acudir al especialista, proctólogo en este caso, ya que en algunos casos pueden requerir una intervención quirúrgica.

La alimentación es uno de los aspectos que más influye en la aparición y en la evolución de las hemorroides. Para su correcto cuidado, los expertos de DosFarma aconsejan beber abundante líquido e integrar alimentos ricos en fibra como es el caso de las frutas y las verduras. Por supuesto, también se debe eliminar el alcohol y reducir la ingesta de alimentos con cafeína (cafés, refrescos…) y platos muy picantes.

Si es posible, también se debe evitar el uso de medicación astringente de antiinflamatorios como el ibuprofeno o el naproxeno, y de ansiolíticos o antidepresivos, ya que dificultan la evacuación intestinal.

Una práctica a evitar es pasar demasiado tiempo sentado en el inodoro, ya que aumenta el riesgo de padecer hemorroides. Por otro lado, tras la deposición, es conveniente limpiar exhaustivamente la zona, a ser posible utilizando elementos suaves para la piel, como toallitas con aloe vera. Para aliviar los síntomas más molestos de las hemorroides, como el dolor y el picor, el médico también puede recetar alguna pomada o crema que alivie la picazón.

Cómo evitar las hemorroides

Como explican los expertos de DosFarma, nuestros hábitos diarios pueden contribuir a la aparición de hemorroides, sobre todo si tenemos predisposición a ellas. En estos casos es bueno llevar un estilo de vida saludable, e incluir en nuestra rutina costumbres como hacer ejercicio de manera regular, más aún cuando pasamos mucho tiempo sentados a causa del trabajo. Esto favorece la circulación en la zona y puede prevenir la inflamación del recto.

En cuanto a los hábitos alimenticios, se recomienda beber mucha agua y evitar el consumo excesivo de carne, lo que ayuda al funcionamiento normal de los intestinos, previniendo las hemorroides. En la prevención también juega un papel muy importante el consumo de fibra, que debería estar entre los 15 y 20 gramos diarios, aconsejan desde DosFarma.