Málaga

La Universidad de Stanford ha reconocido a investigadores de la Universidad de Málaga como los mejores en distintos campos de la hortofruticultura. En el caso de Antonio Heredia, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, lleva más de 30 años investigando los polímeros: "Para mí es un reconocimiento muy importante", afirma Heredia.

Este profesor malagueño lleva más de 15 años trabajando a la síntesis en laboratorio de un polímero biodegradable con las propiedades de la piel del tomate. Se trata, grosso modo, de la generación de plásticos artificiales con fines comerciales: "La piel del tomate no deja pasar el agua con facilidad y es buena para productos aromáticos", explica Heredia. "Tenemos actualmente dos patentes de pequeños envases por los que han preguntado algunas empresas".

El catedrático ha sido reconocido gracias a la calidad de sus investigaciones, el impacto de las publicaciones y el índice de citas dentro de sus subáreas de conocimiento: "Este estudio es muy profundo porque ha clasificado más allá de áreas genéricas de investigación". En este sentido, dentro de la investigación de polímeros en el mundo, Heredia ha sido destacado entre miles de investigadores.

El Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea 'La Mayora' CSIC-UMA es un centro mixto. Está coordinado por la Universidad de Málaga y el CSIC y lo integran investigadores de ambos organismos. Además de Heredia, otros investigadores aparecen recogidos en el estudio de Stanford.

Por su parte, el investigador y catedrático de Bioquímica y Biología Molecular Gonzalo Claros destaca como primer autor en el mundo en la categoría 'inteligencia artificial y procesamiento de imágenes'. Claros está adscrito al centro desde abril de 2019.

Dentro de la categoría 'Horticultura', una de las más consolidadas en este listado, destaca por su trayectoria profesional el profesor de investigación del CSIC Iñaki Hormaza, que trabaja en el IHSM desde el año 2001.

En la lista de los mejores investigadores del último año (2019) la Universidad de Stanford ha incluido también en otros puestos inferiores a la investigadora Sonia Osorio y el investigador Jesús Navas en la categoría de 'Biología del desarrollo' y 'Virología', respectivamente; dentro ambos del campo de 'Biología de Plantas y Botánica'.

Actualmente, el IHSM participa en el proyecto europeo BreedingValue para obtener fresas, frambuesas y arándanos para una producción sostenible en Europa, frutos más nutritivos y con mejor postcosecha. El proyecto se basa en desarrollar nuevas estrategias de cultivos para obtener bayas mejor adaptadas a cambios en el medioambiente, así como frutos con mejores propiedades nutricionales y organolépticas. Se trata de una investigación con siete millones de euros de presupuesto.

Noticias relacionadas