Cuenca, con un 18,7% de los contagios, es junto a Soria y Madrid, ambas con un 18,6%, la provincia más castigada por la pandemia, según la cuarta ronda del estudio de seroprevalencia Enecovid, presentado este martes.

El macroestudio realizado por el instituto de Salud Carlos III refleja que los mayores porcentajes de seroprevalencia se sitúan en el centro de la Península, pero, a diferencia de las tres oleadas anteriores, esta cuarta demuestra una mayor dispersión por otras provincias, como Navarra (14,3%), Zaragoza (12,7%); Barcelona (12,4%) y Lérida (12,2%).

Al igual que en las rondas anteriores, hay una importante variabilidad geográfica en los resultados: mientras en el núcleo central de la península la prevalencia global se acerca e incluso supera el 15 por ciento, hay provincias en las que la prevalencia no llega al 5 por ciento. Así, hay tres provincias con una prevalencia por encima del 18 por ciento (Cuenca, Soria y Comunidad de Madrid), mientras que siete se encuentran por debajo del 5 por ciento: Canarias, Lugo, Pontevedra, La Coruña, Valencia, Huelva y Córdoba.

Madrid, Cuenca y Soria, provincias con más prevalencia de anticuerpos con más del 18%

Las más castigadas

No obstante, las más azotadas, tras Cuenca, Madrid y Soria, siguen estando en el centro: Albacete (17,1%) y Guadalajara (17%); Toledo (15,4%); Segovia (15%); Ávila (14,9%) y Ciudad Real (14%).

Solo La Coruña (3,8%), Tenerife (3,5%), Gran Canaria (4,1%), Lugo (4,3%); Valencia (4,6%); Huelva (4,7%), Pontevedra (4,8%) y Córdoba (4,9%) no llegan al 5%.

Cuarta oleada

El porcentaje de españoles que se ha contagiado de coronavirus se eleva al 9,9%, 4,7 millones de personas, casi el doble de los que se habían infectado en la primera ola, cuando habían contraído el virus un 5,2% de la población, según la cuarta oleada del estudio de seroprevalencia Enecovid.

La prevalencia actual -porcentaje de personas que actualmente tienen anticuerpos IgG detectables con el test rápido- se sitúa en un 7,1% y es similar en hombres y mujeres y presenta pocos cambios en la edad, ha expuesto la directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, Marina Pollán.

Como en las rondas anteriores, el estudio vuelve a mostrar grandes diferencias geográficas y es el centro el que vuelve a aglutinar un 15% o más de las infecciones, con Madrid, Cuenca y Soria a la cabeza, mientras en otras zonas no se alcanza el 5%, como Canarias, Lugo, Pontevedra y La Coruña, Valencia y Córdoba y Huelva.

No obstante, en esta nueva oleada se observa una mayor dispersión y destacan Navarra, Barcelona, Lérida y Zaragoza.

La proporción de personas con anticuerpos IgG es mayor en residentes de grandes ciudades (más de 100.000 habitantes), y se sitúa en estas localizaciones en un 8,3% actualmente y en un 11,6% en el global del estudio.

Dato global

De acuerdo con el avance presentado este martes, uno de cada diez personas que vive en España se habría contagiado de coronavirus; la mitad lo hizo en la primera ola, según arrojaban las cifras de las tres primeras rondas que culminaron en julio, y la otra mitad en esta segunda ola epidémica, ha destacado la directora del ISCIII, Raquel Yotti.

Pese a que los test rápidos facilitan la participación, lo cierto es que ha descendido a 51.409 las personas que han aceptado participar en el estudio, una cifra en la que se observa cierta infrarrepresentación de niños menores de 10 años, adultos jóvenes y personas muy mayores.

Las personas seronegativas en la primera fase del estudio que ahora tienen anticuerpos IgG detectables (tasa de seroconversión) se sitúa en un 3,8%, cuando en las anteriores era del 0,7-0,9%.

El porcentaje de personas asintomáticas durante las 4 rondas que tiene anticuerpos IgG se sitúa en un 3,3%, cuando en las oleadas anteriores se mantuvo entre un 2,5% y un 2,8%, mientras que el porcentaje de asintomáticos en relación con el total de positivos se estima en torno al 30%.

Noticias relacionadas