Spuntik V, la primera vacuna rusa registrada contra el coronavirus, ha probado ser eficaz en el 92% de los casos, según los primeros resultados de las pruebas publicadas por el Centro Gamaleya -dependiente del Ministerio de Salud- y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

"Los primeros análisis de datos provisionales de la vacuna Sputnik V contra la Covid-19 durante la fase III de los ensayos demostraron una eficacia del 92%", indicaron en un comunicado ambos organismos.

Ya este lunes, nada más conocerse la noticia sobre la eficacia del 90% del prototipo de vacuna de Pfizer, el Ministerio de Salud ruso se apresuró a decir que la observada en población real de Sputnik V era similar. 

"Somos responsables de supervisar la eficacia de la vacuna Sputnik V entre los ciudadanos que la han recibido como parte del programa de vacunación masiva", indicó en un comunicado Oksana Drapkina, directora del Centro de Investigación Médica Nacional para la Medicina Preventiva de Rusia."Basándonos en nuestras observaciones, (la eficacia) también es más del 90%. La aparición de otra vacuna eficaz es una buena noticia para todos", agregó.

Pero lo que el lunes eran observaciones en población general, este miércoles se han convertido en datos preliminares de su ensayo en fase III,  una investigación con más de 16.000 voluntarios. Los datos se han obtenido 21 días después de que los participantes recibieran la primera dosis de la vacuna, que se inocula en dos tomas, o un placebo.



"En el análisis estadístico se incluyeron 20 casos confirmados de la enfermedad (covid-19), por cuya distribución (en el grupo que fue vacunado y en el que recibió el placebo) se estableció que la eficacia de la vacuna Sputnik V fue el 92 %", añade la nota.



A día de hoy, según los desarrolladores del preparado, en 29 centros médicos del país 20.000 voluntarios han recibido la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 las dos dosis del preparado.



"En el curso de la investigación no se han detectado efectos secundarios no esperados. En parte de los vacunados se observaron efectos transitorios como dolor en el lugar de inoculación de la vacuna, síntomas de gripe con aumento de la temperatura corporal, debilidad, cansancio y dolor de cabeza", añade el comunicado.



La observación de los participantes en el estudio continuará aún durante seis meses, tras lo cual se publicarán los resultados definitivos, recalcó el Centro Gamaleya y el FIDR.



También se lleva a cabo un estudio "detallado" sobre la seguridad de la vacuna y la inmunogénesis en personas mayores.



Rusia asegura que los datos publicados hoy serán publicados por los investigadores del Centro Gamaleya en una de las principales revistas médicas tras una evaluación independiente de expertos epidemiólogos.



El ministro de Sanidad de Rusia, Mijaíl Murashkin, destacó que los resultados de la pruebas clínicas de la Sputnik V "muestran que se trata de un medio eficaz para frenar la propagación del coronavirus, prevenir la enfermedad, que es la mejor vía para vencer a la pandemia".



El director del Centro Gamaleya, Alexandr Gintsburg, señaló a su vez que la publicación de los resultados preliminares "abre la vía a la vacunación masiva en Rusia contra la covid-19 en las próximas semanas".



El director del FIDR, Kirill Dimítriev, recordó que la vacuna rusa utiliza como vector adenovirus humanos y no vectores de adenovirus de mono o ARNm, como hace la de Pfizer.

Noticias relacionadas