La vacuna de la Covid-19 podría ser una realidad incluso antes de 2021. Por primera vez en meses, mercados y gobiernos se han tornado optimistas respecto a la evolución de la pandemia después de que Pfizer y su socio alemán, BioNTech, anunciaran que, en análisis preliminares, el antígeno ha demostrado una efectividad del 90%.

En virtud del preacuerdo que la Comisión Europea ha suscrito con Pfizer, Bruselas tiene reservadas al menos unos 200 millones (que se podrían ampliar a 300 millones) de dosis de esta vacuna.

Como adelantó Invertia y este martes confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a España le corresponderán unas 20 millones de dosis, que el Gobierno distribuirá entre la población a través del Sistema Nacional de Salud (SNS) y priorizando a los grupos de riesgo. De hecho, Illa ha calculado que "alrededor de mayo podríamos tener una porcentaje importante de población española y europea vacunada".  

Salvador Illa, ministro de Sanidad, en rueda de prensa tras el Consejo Interterritorial de Salud. Efe

Para que la vacuna de Pfizer inmunice contra el coronavirus, es necesario que cada persona reciba dos dosis. Por tanto, el ‘pedido’ para España serviría para cubrir a unos 10 millones de españoles. Pero, ¿cuál es su coste?.

Se trata de una cuestión que todavía no está pactada entre Pfizer y la Comisión Europea. Sin embargo, si se toma de referencia el precio que pagó Estados Unidos por cada dosis de la vacuna de Covid-19 de la multinacional (unos 16,5 euros), el coste por español inmunizado contra el coronavirus puede estar en unos 33 euros.

Es decir, que los 20 millones de dosis le costarán al Gobierno alrededor de 330 millones de euros. Así, el precio de la compra a escala europea (unos 200 millones de dosis) sería de unos 3.300 millones de euros, que podrían subir a los 4.950 millones si finalmente se compraran 300 millones de dosis.

Aunque todavía el contrato no se ha cerrado (se espera que la Comisión Europea lo haga esta misma semana) y, por tanto, tampoco los precios de la vacuna, desde las compañías aseguran que los estados de la UE pagarán cantidades por debajo de las "tarifas típicas del mercado" y diferenciadas entre países o regiones.

¿Precios regionales?

Así lo ha indicado, el jefe de Estrategia de BioNTech, Ryan Richardson, en una entrevista concedida al Financial Times. "Planeamos fijar el precio de nuestra vacuna muy por debajo de las tarifas de mercado típicas que reflejen la situación en la que nos encontramos y con el objetivo de asegurar un acceso de base amplia en todo el mundo. Espero que haya precios diferenciales en ciertas regiones del mundo", ha indicado.

Sin embargo, con la vacuna de Pfizer y BioNTech no bastará. Aunque la fabricación ya está en marcha, esas compañías han indicado que solo podrán producir dosis suficientes para proteger a 25 millones de personas en 2020 y hasta 650 millones en 2021. Oferta insuficiente para la demanda que se avecina



De ahí que la Comisión Europea y los estados miembro vayan a mantener su apuesta por una cartera diversificada de vacunas, para la que se había cerrado un acuerdo de suministro hace unas semanas.

Imagen sobre la vacuna de la Covid-19.

Se trata de la vacuna de AstraZeneca y la de Oxford, de la que todavía no se conocen datos de eficacia y cuyos ensayos de fase III han sufrido algunos retrasos en las últimas semanas. Su precio es muy inferior al de la de Pfizer, 2,9 euros por dosis. Dado que también serían necesarios dos dosis, el coste por persona inmunizada es de unos 5,8 euros.

En principio, el Gobierno, a través del acuerdo que el Consejo de Ministros aprobó en octubre, ha encargado unos 30 millones de dosis, suficiente para 15 millones de españoles. El precio tope de esta operación es de unos 76 millones de euros que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes.

Así, si tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca son eficaces (algo que todavía no está probado), España se habría garantizado ya proteger contra la Covid a unos 25 millones de ciudadanos en 2021.

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea. CE

Además, la Comisión Europea ha cerrado ya dos contratos más para comprar, como mínimo, 700 millones más de dosis de la vacuna de la Covid-19.

Concretamente, se trata de las de Sanofi y GSKa las que se les comprarán 300 millones de dosis, y Janssen, que pertenece al Grupo Johnson & Johnson, y que suministrará a la UE unos 200 millones de dosisque podrían llegar a ser 400 millones.

Cabe recordar que Bruselas mantiene negociaciones para reforzar, todavía más, este suministro. Igual que en el caso de Pfizer, también se cerró hace unas semanas un preacuerdo con Moderna por 80 millones de dosis (que podría llegar a ser de 80 millones más) y otro con CureVac por 225 millones de dosis.

Además, Bruselas está negociando con Novavax, otra de las desarrolladoras de la vacuna de la Covid-19, adquirir más dosis.