La farmacéutica Pfizer y la biotecnológica BioNTech han anunciado que su vacuna candidata contra la Covid-19 ha conseguido un importante éxito en el primer análisis intermedio del estudio de fase tres.

Noticias relacionadas

La noticia ha desatado la euforia de unos mercados financieros que amanecieron este lunes animados por la victoria de Joe Biden en Estados Unidos. Todas las Bolsas mundiales se anotan importantes subidas a primera hora de la tarde ante la esperanza de que la ciencia acabe con la expansión de la pandemia.

Pero en el caso del Ibex 35 la subida es espectacular. El selectivo se ha llegado a anotar un avance del 8%, aunque luego ha contenido esa subida. En cualquier caso, ha recuperado ya los 7.400 puntos que perdió en el mes de julio.

[LEER MÁS: Se dispara la euforia en las compañías del sector turístico]

"Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad. El primer conjunto de resultados de nuestro ensayo de fase 3 de la vacuna Covid-19 proporciona la evidencia inicial de la capacidad de nuestra vacuna para prevenir la Covid-19", ha afirmado el presidente y director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, en un comunicado.

Esto significa que la vacuna está más cerca. Aunque el resultado de estos ensayos es provisional todavía, lo cierto es que las conclusiones anunciadas este lunes son mejores de lo que esperaban la mayoría de los expertos.

Efectividad del 90%

El alto porcentaje de personas protegidas de la Covid hace que estas pruebas sean convincentes para la comunidad científica.

Los reguladores ya habían avanzado que aprobarían una vacuna en el caso de que llegara a tener una efectividad del 50%, lo que implicaría que fuera capaz de proteger a la mitad de las personas que se la pusieran, según recordaba este lunes The Guardian al hacerse eco de la noticia. Pero en este caso, la efectividad de la vacuna alcanza el 90%, según las compañías.

Además, la farmacéutica ha destacado que no se han producido efectos secundarios graves en estas fases de estudio.

Las acciones de Pfizer se han disparado en la preapertura de los mercados con una subida del 7%. También parece que BioNTech volará alto cuando abra Wall Street. 

Este estudio se ha realizado con un análisis intermedio en el que han participado 94 pacientes que contrajeron la Covid-19. Pero el estudio tendrá que seguir hasta que se alcancen los 164 casos, de acuerdo con Bloomberg.

Si los datos se mantienen y se confirma la seguridad de la vacuna podríamos estar a las puertas de una herramienta clave para controlar una pandemia que ya ha matado a más de 1,2 millones de personas en todo el mundo.

Pfizer aportará nuevos datos sobre estos ensayos en aproximadamente una semana.