El Consejo de Ministros ha autorizado este martes la compra de más de 31,5 millones de dosis de vacunas contra la Covid-19 cuyo precio por dosis será de 2,9 euros, tal y como adelantó Invertia. Del total, 1,12 euros los pagará la Comisión Europea y 1,78 euros los países.

Se trata de la vacuna que está desarrollando AstraZeneca, compañía con la que Europa había acordado la adquisición de 300 millones de dosis por un coste total de 870 millones de euros, con un pago adelantado por la Comisión Europea de 336 millones de euros. En concreto, España va a recibir 31.555.469 dosis, de las cuales en diciembre se recibirán 3.155.547.

Esta vacuna requiere dos dosis por inmunización, por lo que el número de inmunizaciones es la mitad de las dosis y el coste total por inmunización es de 5,8 euros, de los que 3,56 euros le corresponderán a cada estado miembro. El precio tope estimado para España es de 76 millones de euros que se abonarán en el momento de la entrega de las dosis correspondientes.

El Gobierno estudia decretar el estado de alarma en toda España para imponer el toque de queda

Costes de producción

El precio de la vacuna tendría que rondar los tres euros para que los laboratorios pudieran compensar los costes que supone la producción del antígeno.

Según publicó Invertia, dos de esos tres euros irían a cubrir la fabricación del producto y 30 céntimos al sellado y llenado de los viales. Es decir, que 2,3 euros serían imprescindibles para cubrir los costes de producción. Los 70 céntimos restantes serían para que las compañías productoras tuvieran algo de margen de beneficio.

Previsión

La vacuna que adquirirá España se encuentra en fase 3 de ensayo clínico y, si no hay retrasos y se aprueba, se recibirían las primeras dosis a partir de diciembre. "No se administrará ninguna vacuna sin que esté aprobada por las autoridades internacionales", ha garantizado Salvador Illa, ministro de Sanidad, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

De hecho, Illa ya adelantó en el I Simposio del Observatorio de la Sanidad, organizado por EL ESPAÑOL, que España tendrá tres millones de dosis de esta vacuna contra la Covid-19 en diciembre.

También durante el Simposio, el titular de la cartera de Sanidad avanzó que habrá un “suministro regular” de vacunas a partir de enero que entregarán “entre siete y nueve” proveedores diferentes, que son aquellos con los que está cerrando acuerdos de compra Bruselas.

Noticias relacionadas