En España los datos sobre la Covid-19 que se publican actualmente a nivel nacional y regional "son insuficientes" para comprender la dinámica de la pandemia y adoptar medidas, en opinión de un grupo de científicos en la revista The Lancet Public Health.

En el comentario, firmado por cinco investigadores, tres de ellos de centros españoles y dos alemanes, se insta a las autoridades sanitarias a que publiquen "actualizaciones diarias abiertas y consistentes" sobre pruebas, casos, hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos, recuperaciones y muertes, incluyendo las correcciones de series retrospectivas en curso.

Cada una de estas variables debe desglosarse por edad, sexo y detalles geográficos, para supervisar mejor los impactos demográficos de la pandemia y diseñar mejores respuestas de salud pública, apuntan los investigadores.

Rubrican esta nueva carta Sergi Trias-Llimós, Clara Prats, Aurelio Tobias, Ainhoa Alustiza y Tim Riffe. Bajo el título "La necesidad de datos detallados de COVID-19 en España", los investigadores recuerdan que la epidemia ha impactado a la población aquí mucho más de lo que la mayoría temía o proyectaba.

Anteriormente, el Ministerio de Sanidad proporcionaba datos por edad y sexo para todo el país en sus actualizaciones diarias, así como datos cada día sobre el total de hospitalizaciones, ingresos en unidades de cuidados intensivos, altas y muertes por región. Sin embargo, desde el 19 de mayo de 2020, no se han ofrecido datos desglosados en las actualizaciones diarias.

Y es que, aunque los autores reconocen que el Centro Nacional de Epidemiología (CNE) ha introducido mejoras en datos, hay deficiencias en los relacionados con el desglose por edades.

"En el momento de redactar este informe, los datos específicos por edad del CNE sólo se proporcionan en publicaciones semanales, sin detalles geográficos ni correcciones retrospectivas, y con los recuentos acumulativos tabulados sólo a partir de mediados de mayo", lamentan. Por lo tanto, "fusionar adecuadamente las series temporales específicas de edad después de la primera ola es difícil o imposible".

Los científicos reconocen que, en primera instancia, los datos de la covid dependen de las 17 comunidades autónomas: cinco de ellas ofrecen de forma independiente métricas de la pandemia seleccionadas y desglosadas por edad y sexo, pero estos datos no siempre son comparables entre estas pocas regiones.

En este sentido, mencionan que la urgencia de esta pandemia ha empujado a varios países de todo el mundo (como los Países Bajos, Alemania, Filipinas y México) a publicar abiertamente actualizaciones diarias "coherentes y exhaustivas" de los casos detallados de COVID-19 y de las muertes, incluidos los desgloses por grupo de edad, sexo y zona geográfica. "Los datos exactos y detallados son esenciales para comprender la pandemia y orientar las políticas", subrayan.

Noticias relacionadas