El Gobierno británico ha confirmado este miércoles en Londres un nuevo caso de coronavirus, según avanzan varios medios del Reino Unido. El infectado es una persona de nacionalidad china, según fuentes gubernamentales citadas por el periódico The Sun.

Este caso, el primero detectado en la capital británica, podría desencadenar el pánico, y por ello las autoridades ya trabajan para dar con todas las personas con la que este infectado ha estado en contacto. El trabajo de rastreo se complica dado que Londres cuenta con una población de casi 9 millones de personas.

Según los científicos, Londres está en mayor riesgo que cualquier otra ciudad de Europa debido a la cantidad de turistas chinos que acuden allí cada año. Más de 142.000 personas llegan a esta ciudad desde China entre enero y mediados de marzo cada año. Un total de 1.758 personas han sido analizadas para detectar coronavirus en el Reino Unido, de las cuales 1.750 fueron confirmadas negativas y nueve positivas.

Nueve casos en Reino Unido

Con este caso, ya son nueve los pacientes afectados en Reino Unido, según datos del asesor médico del Gobierno británico, Chris Whitty. El mismo lunes, tras confirmarse cuatro positivos, el ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, admitió que el coronavirus supone una amenaza "grave e inminente" para la salud pública. Estos cuatro pacientes habían estado en contacto con otro caso ya confirmado en Brighton la semana pasada y que había contraído el virus durante un viaje que había hecho a Singapur.

El asesor médico señaló que estos cuatro nuevos pacientes fueron ingresados en centros especiales en los hospitales Guy's & St Thomas y el Royal Free, de la sanidad pública británica en Londres, y que hay medidas de prevención impuestas para evitar la propagación del virus. Whitty precisó que la sanidad británica (NHS, por sus siglas en inglés) está bien preparada para impedir una mayor expansión del coronavirus.

Cifras del coronavirus

Las últimas cifras, publicadas este 12 de febrero por el Ministerio de Salud de China, constatan 1.113 muertes y 4.4653 casos de neumonía causados por el nuevo virus, la mayoría de ellos en Hubei, en la provincia de Wuhan, donde se notificaron los primeros pacientes el 31 de diciembre.

El lunes pasado se registraron 108 víctimas en un día, pero para la vacuna, estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá que esperar al menos 18 meses. Sin embargo, el virus tiene una tasa de letalidad del 2%, mientras que era del 10% para la Sars, que en el año 2003 infectaba menos pero producía más decesos.

El número de nuevos casos detectados por la OMS en China, en las últimas 24 horas, ha disminuido a 2.484. Hace dos días eran 3.073 y unos días antes casi 3.900.

Noticias relacionadas