El coronavirus está siendo un problema muy serio para China, ya no sólo por sus implicaciones sociales, sino por las económicas. Los efectos que el virus está teniendo en los fabricantes de smartphones y en sus centros logísticos están provocando que las estimaciones del mercado telefónico chino caigan en picado.

Counterpoint Resarch ha actualizado su pronóstico del primer trimestre para el mercado chino de smartphones y las estimaciones de envíos totales cayeron un 30% en comparación con otras estimaciones. En cifras, Counterpoint predice un total de 63 millones de envíos de smartphones.

Esta es una cifra reducida, ya que anteriormente los envíos se contaban en 90 millones. Por si fuera poco, la empresa también estima una disminución del 70% año tras año en los envíos de smartphones para el mismo período.

El coronavirus hace estragos

El estudio asegura que la disminución de ventas generará un excedente de stock de smartphones para los fabricantes. Esto tendrá un efecto específico en futuros lanzamientos que se den en el segundo trimestre, así como el envío de estos mismos productos.

Estima que pueden pasar hasta 2 meses más para que las instalaciones de producción vuelvan a funcionar tras el cierre forzado de fábricas que está teniendo lugar en tierras chinas. Las marcas provenientes de China serán las más afectadas, sobre todo Huawei, ya que depende del mercado chino para sobrevivir tras el veto comercial de Estados Unidos.

Logo de Xiaomi.

No serán las únicas; se espera que marcas como Oppo y Vivo también sufran en ventas. No obstante, otras marcas con más presencia a nivel internacional como Xiaomi, OnePlus o Realme no tendrán tantos problemas, aunque sí sufrirán ciertos problemas de producción. Apple, que fabrica en China sus iPhones, también podrían ver una desalereación significativa, estimada en más de 1 millón de unidades.

iPhone 9. OnLeaks

Otro gran afectado podría ser el lanzamiento del futuro iPhone 9, del cuál apenas hay secretos ya. Las informaciones que van llegando son ciertamente contradictorias; se habla de una vuelta a pleno rendimiento en la producción con un lanzamiento estimado en marzo. El cierre de fábricas podría afectar a su producción o incluso en el peor de los casos provocar que se atrase su presentación.

Counterpoint no solo tiene predicciones negativas. Espera que el mercado global de smartphones administre un crecimiento plano y una disminución efímera en los próximos meses del año, aunque será en la primera mitad del año cuando más sufrirá debido a los efectos del coronavirus. Queda ver cuándo las cadenas de producción recuperarán su ritmo normal, pero sin duda habrá agentes afectados en toda esta ecuación.

Via | GSM Arena

Noticias relacionadas