A estas alturas prácticamente todos sabemos que el coronavirus tuvo su epicentro en China, concretamente en la ciudad de Wuhan. Se ha convertido en el temor de muchos, y no faltan voces que afirman que todo lo que venga de China estará infectado con el coronavirus. Esto, no obstante, no es así; no contraerás el coronavirus por hacer compras online.

La desinformación ha aprovechado la crisis del coronavirus para lanzar todo tipo de mentiras, muchas de ellas con un tinte racista hacia China. Una de las más sonadas es el peligro de contraer coronavirus por hacer compras online al país, lo cuál es absolutamente mentira.

Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha lanzado una campaña para combatir la desinformación acerca del problema del coronavirus tranquilizando a sus usuarios. La clave está en que el coronavirus no se queda en los objetos.

Las compras online no son un peligro

La traducción del tweet es la siguiente:

Pregunta: ¿Es seguro recibir una carta o paquete desde China?

Respuesta: Sí, es seguro. La gente que recibe paquetes desde china no están en riesgo de contraer el virus.

Por análisis previos sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos, como cartas o paquetes.

Esto quiere decir que incluso en caso de que el coronavirus estuviera presente en los operarios que gestionaran tu paquete, el virus no sobreviviría al viaje, desapareciendo por el camino. Por lo tanto, en el transcurso de tiempo en el que tu paquete sale del almacén y llega a tus manos, quedará libre de problemas.

No es la única prueba de esto. Los Centros de Control de Enfermedades, en su página de preguntas y respuestas, aseguran que "debido a la poca capacidad de supervivencia de estos coronavirus en las superficies, es probable que exista un riesgo muy bajo de propagación de los productos o envases que se envían durante un período de días o semanas a temperatura ambiente".

Un paciente recibe un medicamento por vía parenteral.

Es importante que cuando leas detalles sobre el coronavirus creas a fuentes oficiales, como los organismos ya mencionados. La desinformación está a la orden del día, y están sucediéndose distintas campañas basadas en "fake news" que usan la crisis del coronavirus para lanzar consignas de todo tipo. Por lo tanto, no te creas lo primero que veas en Internet y recurre siempre a datos oficiales.

Via | Twitter.

Noticias relacionadas