Mientras el mundo tiene puesto el ojo preocupado en la rápida extensión del coronavirus, los malhechores han encontrado un filón para infectar nuestros ordenadores con todo tipo de malware.

Las alarmas de las infecciones humanas saltaron ya hace unos días y poco tiempo ha tenido que pasar para que comiencen los primeros desalmados en aprovecharse del temor de la gente. El engaño quiere hacernos pensar que los archivos infectados contienen instrucciones sobre cómo protegernos del coronavirus, métodos de detección y actualizaciones sobre el estado de la amenaza.

Los tipos de virus enmascarados acaparan toda carta de malware disponible hoy en día. Desde gusanos que infectan nuestro ordenador bloqueándolo hasta troyanos capaces de obtener toda nuestra información almacenada en los discos duros.

Controles en la estación de tren de Wuhan Reuters

El cebo perfecto

Los delincuentes han encontrado en el coronavirus y todo el tráfico de información que le rodea una forma extraordinaria para llegar a cuanta más gente mejor. ¿Quién no habriría un vídeo en mp4, un PDF o un documento de Word con instrucciones para protegernos? "Es el cebo perfecto", declara Anton Ivanov, analista de malware de Kaspersky.

Por el momento y según la misma empresa, han encontrado 10 archivos distintos con virus informáticos ocultos y son pesimistas con el futuro más inmediato. "Como suele suceder en este tipo de temas, es previsible que la tendencia crezca. Se seguirá propagando más malware oculto", ha dicho Ivanov.

Como usuarios irremediablemente conectados a internet, debemos tener mucho cuidado con los enlaces en los que entramos y los archivos que descargamos. No debemos fiarnos de contenido enviado por canales de mensajería instantánea y desconfiar de archivos con nombres relacionados con el coronavirus.

Bezos como (mal) ejemplo

Unas medidas de seguridad muy elementales que el mismísimo CEO de Amazon, Jeff Bezos, no cumplió. Con un archivo troyano enmascarado en un vídeo que le llegó por WhatsApp consiguieron infectar su smartphone. Al mandamás de la empresa de comercio electrónico consiguieron colársela y desde luego que a nosotros también pueden si no estamos atentos.

Los troyanos están a la orden del día y campan prácticamente a sus anchas por las redes de todo el mundo. La Unión Europea sabe que es uno de las mayores amenazas informáticas del momento y ponen todo su empeño en eliminarlos.

El último que han conseguido erradicar (al menos de momento) infectaba los ordenadores para espiar a los usuarios, robar datos de todo tipo e incluso podían tomar el control completo de nuestro dispositivo. Otra de las infecciones más importantes de los últimos tiempos dejó todos los sistemas informáticos inutilizados del Hospital de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Noticias relacionadas