No es habitual encontrar fuera de los círculos especializados a quien elogie a las arañas por su belleza. Es más, dan bastante miedo e incluso fobia a la gente. Pero, el mundo natural es extraño y, a la vez, maravilloso. Hemos descubierto que hay arañas que llegan a ser hasta adorables y que conseguirán que dejemos de espantarnos al verlas. Este es el caso de un arácnido fotografiado por el naturalista Andreas Kay en la selva amazónica de Ecuador en julio de 2017. Si lo miramos detenidamente, parece que tiene la diminuta cabeza de un lobo negro, o tal vez un conejito, a lomos de su espalda.

Esta pequeña criatura lleva el nombre científico de Metagryne bicolumnata y es totalmente real, aunque a pesar de sus apariencias, no llega a ser considerado una araña. Se trata de un arácnido mejor conocido como papás patas largas ('Daddy longlegs') en EEUU y murgaño, patona o segador en España. Pertenecientes al orden de los opiliones, este tipo de arácnido está más relacionado con los escorpiones que con las propias arañas. Solo tienen un par de ojos, no producen seda ni veneno y tienen el cuerpo regular en lugar de esa especie de "cintura" que articula los segmentos de la mayoría de arañas.

Existen más de 6.650 especies de opiliones en todo el planeta y los registros fósiles muestran que han existido desde hace muchos años."Contrariamente a una creencia común, el segador no tiene glándulas venenosas y es absolutamente inofensivo", explica Kay a la web Rumble. "Han existido desde al menos 400 millones de años y han vivido incluso antes que los dinosaurios". Este curioso arácnido fue descubierto en 1959 por el especialista alemán Carl Friedrich Roewer. El taxónomo arácnólogo dedicó su carrera al estudio de los opiliones, campo en el cual describió alrededor de un tercio de todas las especies conocidas.

El porqué de su extraña cabeza es aún un misterio: los científicos no están muy seguros de por qué razón, el arácnido ha desarrollado este cuerpo oscuro, dos protuberancias en forma de oreja y ojos falsos de color amarillo brillante. Sus ojos reales están ubicados más abajo de cómo las suelen tener las arañas. Kay plantea la hipótesis de que esta forma única del cuerpo podría beneficiar al arácnido al hacer que parezca más grande para los depredadores. Sin embargo, se trata de una mera hipótesis que no ha sido probada.

De hecho, este animal no ha sido casi estudiado, a pesar de que se descubrió hace casi 60 años. Por el momento, hay muy pocos artículos publicados sobre él. Esto podría deberse a que hay muchas otras cosas interesantes para estudiar en Ecuador: el país es, después de todo, el hogar de las Islas Galápagos, así como de la selva amazónica, tiene la mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado de cualquier nación.



Otras arañas adorables

-Araña mariquita: Sin duda, una de las más adorables. Son comunes del sudeste asiático y su nombre científico es Paraplectana duodecimmaculata. Los machos tienen un color naranja brillante en la parte trasera con cuatro puntos negros grandes y dos más pequeños, lo que hace que superficialmente se parezca a una mariquita. Las hembras y los machos jóvenes son de color negro aterciopelado. Ambos sexos e individuos inmaduros tienen grandes cabezas bulbosas. Viven en madrigueras formadas por conductos de seda que irradian hacia el exterior para atrapar a sus presas, que incluyen insectos grandes como caballitos del diablo y escarabajos de tierra violeta.  

-Araña saltadora pesada: Es capaz de saltar hasta 50 veces su tamaño. Pueden utilizar el movimiento hidráulico de sus miembros, a pesar de no tener músculos en su cuerpo para ello. Se tienen que parar de vez en cuando para poder reajustar su presión arterial. Hay más de 500 géneros diferentes de arañas que entran en la categoría araña saltadora. Esto es aproximadamente el 13% de las arañas que existen en el mundo. 

-Araña pavo real: Una de las especies más coloridas dentro de los arácnidos. Recibe este nombre gracias a una parte de su cuerpo que tiene muchos colores diferentes y que utiliza para cortejar a las hembras, al igual que la famosa ave. Las dimensiones de esta araña son muy pequeñas, llegando a la mayoría de los casos a no superar los 5mm de longitud de todo su cuerpo.

-Araña sonriente: Se trata de una pequeña araña de cuerpo amarillo y patas traslúcidas. En su espalda se forma un patrón de manchas negras y rojas que simulan una cara feliz. Por ello, se la conoce como happy face spider, aunque su nombre científico es Theridion grallator

[Más Información: El matrimonio de científicos que ha pasado 40 años en una isla para corregir a Darwin]

Noticias relacionadas