La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha iniciado una investigación interna en colaboración con la OCATT (Organización Catalana de Trasplantes) y el Hospital Clinic de Barcelona ante "la gravedad" de los hechos denunciados de presuntas irregularidades en el trasplante de hígado al exfutbolista Eric Abidal.

La ONT, que afirma en un comunicado haber conocido el caso por la prensa, sostiene que, según la información de la que dispone, el proceso de donación y trasplante al exdefensa francés del FC Barcelona se ajustó a la legislación vigente y los protocolos clínicos habituales en materia de trasplante de donante vivo.

El abogado de Sandro Rosell: "Es inverosímil, no tiene ni pies ni cabeza"

Esas llamadas del expresidente azulgrana a un colaborador desvelan que Rosell compró un hígado ilegal para el hoy secretario técnico del club, cuando este fue sometido a un transplante por el cáncer que le fue detectado en 2011.

El entonces futbolista pasó por una intervención en Hospital Clínic de Barcelona, tras lo que pudo volver a jugar un mes después. Ya en 2012 sufrió una recaída por lo que se requería que se sometiese a transplante.

El francés se sometió a la operación y el club reveló que el donante había sido un primo francés del futbolista que respondía al nombre de Gerard. Esto se contradice con las conversaciones que publica El Confidencial del expresidente del Barça con un colaborador, donde Rosell admite la compra cuando el otro interlocutor afirma que "a este tío (Abidal) le compramos un hígado ilegal".

"Y vendimos que era del primo, ¡que era del primo! Le pagamos dos años de contrato, lo que le quedaba", dice el interlocutor, a lo que Rosell contesta con un triple "sí" en una conversación del 20 de abril de 2017.

Los agentes de Guardia Civil y Policía Nacional transmitieron esta información a la jueza del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, que investiga a Rosell por blanqueo de comisiones ilegales de la Confederación Brasileña de Fútbol y de Nike. La jueza Lamela decidió abrir una pieza aparte por la gravedad y al considerar que se trataría de un delito diferente de tráfico de órganos, aunque el caso fue archivado a principios de 2018.

Noticias relacionadas