El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha comunicado este miércoles que el caso de la supuesta compra de un hígado ilegal para Eric Abidal por parte del expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, quedó archivado a principios de este 2018.

El juzgado de instrucción 28 de Barcelona fue notificado de la existencia de estos supuestos hechos delictivos hace poco más de un año. La Audiencia Nacional fue el organismo que alertó sobre la posible compra ilegal de un órgano por parte de Rosell.

Todo se descubrió a partir de unas llamadas interceptadas por la Guardia Civil y la Policía Nacional. En una de ellas, fechada el 20 de abril de 2017, Rosell reconoce abiertamente que el hígado donado para el trasplante que necesitó Abidal en su momento no era de un primo francés del jugador, como se dijo, sino comprado de forma ilegal. Así lo reconoce su interlocutor.

En otra conversación, del 27 de abril de 2017, Rosell llega a tildar a Abidal de "grandísimo hijo de puta". Según el exdirigente del Barça, porque el futbolista no agradeció que se le salvase la vida en su día.

Se practicaron una serie de diligencias para investigar al respecto, pero no se hallaron ni delito penal ni autor o autores del mismo. De ahí que se procediese al archivo del caso hace unos meses.

La defensa de Rosell en la causa por blanqueo ha manifestado que no se tenía conocimiento de estos hechos y ha mostrado su extrañeza de que se pueda pensar que se puede comprar un hígado ilegal y trasplantarlo en un hospital público como el Clínic de Barcelona.

El Barça lo desmiente todo

El FC Barcelona ha desmentido "rotundamente" que se haya producido cualquier "hecho irregular" en relación con el trasplante de hígado al que fue sometido en 2012 Eric Abidal, ahora secretario técnico de la entidad azulgrana.

"La información difundida omite un hecho trascendente como es el archivo de esta causa por un juzgado de Barcelona, con fecha del 18 del pasado mayo, circunstancia que perjudica la honorabilidad de Eric Abidal, de todas las organizaciones vinculadas a los trasplantes, del FC Barcelona, y de su expresidente Sandro Rosell", asegura la entidad en un comunicado.

Además, el club azulgrana lamenta "profundamente el poco rigor" en la difusión de "informaciones relativas a un tema tan sensible", así como reafirma su compromiso con Eric Abidal y su fundación "para contribuir a mejorar la vida de niños y jóvenes afectados por tratamientos médicos similares".

La Fundación Abidal también lo niega

La Fundación Eric Abidal, en su nombre y en la del propio jugador, ha informado de que "todo el proceso relativo" al trasplante de hígado del exjugador "se adecuó a los procedimientos y protocolos establecidos". Mediante un comunicado, desmiente "categóricamente" las informaciones difundidas sobre irregularidades en el tratamiento de su enfermedad.

"La Fundación Eric Abidal lamenta que se ponga en duda la honorabilidad de todos los implicados en el proceso, a quienes Eric Abidal les profesa una gran admiración y un enorme agradecimiento, en especial al donante, su primo Gerard", se asegura en el comunicado.

Abidal fue sometido el 10 de abril de 2012 a un trasplante de hígado de un donante vivo, que desde el primer momento el club y el jugador aseguraron que se trataba de su primo, en el Hospital Clínic de Barcelona.

Precisamente, el Hospital Clínic de Barcelona, donde el actual secretario técnico del FC Barcelona fue sometido al trasplante de hígado, siguió todos los protocolos legales establecidos para los trasplantes, han asegurado a EFE fuentes de este centro sanitario.

Noticias relacionadas