Según se suele creer, los hombres de más edad tienden a seguir buscando mujeres más jóvenes e ignorar a las mujeres de una edad similar a la suya. Por ejemplo, a los 50 años, un hombre preferiría a una mujer de 20 años menos en lugar de una mujer de su edad. De hecho, hay estudios que han llegado a asegurar que la menopausia de las mujeres no es un fenómeno natural en su totalidad ligado al envejecimiento, sino que sería una consecuencia de esta preferencia de los hombres por mujeres más jóvenes y fértiles: las mujeres más mayores, al sentirse ignoradas, desencadenarían el proceso de la menopausia. Al menos así lo sugirió un trabajo publicado en PLoS Computational Biology en 2013.

Ahora, según se hace eco el medio norteamericano The Times, un nuevo trabajo ha investigado las edades mínimas y máximas que consideran adecuadas, tanto hombres como mujeres, para limitar a sus potenciales parejas sexuales. Y, según dicho estudio, los hombres tendrían la misma preferencia por las mujeres más jóvenes que por las mujeres de su misma edad.

En este trabajo, publicado de momento en la revista de preimpresión PsyArXiv, se preguntó tanto a hombres como a mujeres sobre sus preferencias sexuales según la edad. En el caso de las mujeres, ellas parecen preferir una pareja sexual con una edad similar a la suya. Por su parte, en el caso de los hombres, el limite de edad parece aumentar y ensancharse: sí se sienten atraídos por las mujeres jóvenes, pero también por las mujeres de su misma edad. Eso significaría que cuanto más viejo es un hombre, más potenciales parejas sexuales ve a su alcance; a los 50 años, según sugiere el trabajo, un hombre sentiría atracción por casi cualquier mujer en edad fértil.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores preguntaron a más de 2.500 hombres y mujeres, llegando a afirmar que esta preferencia de los hombres por un arco de edad más amplio no es más que un autoengaño. Como bien comentan los autores, "el posible interés por mujeres más jóvenes probablemente no se convierta en actividad sexual".

Por otro lado, sugieren, este interés de los hombres por las mujeres más jóvenes y fértiles podría ser una estrategia sexual relacionada con la selección natural. Sin embargo, debido a que las mujeres en la mayoría de los casos suelen ser más exigentes con sus parejas sexuales, la mayoría de los hombres no suelen encontrar parejas tan jóvenes como preferirían. De hecho, como también recuerdan los autores de este trabajo, los seres humanos en general tendemos a tener relaciones sexuales duraderas y a largo plazo, algo que sería imposible si los hombres solo estuviesen interesados en las mujeres más jóvenes e ignoraran completamente a las más mayores.

Finalmente, los autores sugieren que estos resultados podrían ayudar a desterrar la creencia de que los hombres solo están obsesionados con las mujeres más jóvenes.