Albert Einstein es conocido allende los mares por el desarrollo de teorías como la de la relatividad o la de campos unificados. La mente de uno de los científicos más brillantes de todos los tiempos fue un auténtico volcán en erupción del que brotaron complejos desarrollos y teoremas que desafiaron las leyes de la Física y que consiguieron que la ciencia diese un salto exponencial. Sin embargo, Einstein también tuvo tiempo para divertirse formulando curiosos acertijos

Desde hace algún tiempo, una adivinanza conocida popularmente como El acertijo de Einstein circula por internet y ha llegado a aparecer en medios como The Guardian o en el perfil que el profesor Lauri Karttunen tiene en la web de la Universidad de Stanford. "Hay quien asegura que Einstein ideó este rompecabezas no para probar la inteligencia de sus estudiantes, sino para deshacerse de los alumnos que lo querían como asesor", se puede leer en la página de Karttunen. Su autoría a día de hoy sigue siendo un misterio, pero lo cierto es que se asegura que el 98% de la población es incapaz de resolver semejante entuerto. 

¿Te atreverías a saber si perteneces a ese 2% de mentes privilegiadas? Presta atención:

Supongamos que en una calle hay cinco casas de diferentes colores y en cada una vive una persona de diferente nacionalidad. Así, los cinco dueños, cada uno con sus propias particularidades, beben diferentes tipos de bebidas, fuman distintas marcas de cigarrillos y cada uno tiene una mascota diferente a la de los demás. La pregunta del acertijo es: ¿Quién es el dueño del pez?

1. El inglés vive en la casa roja.

2. El sueco tiene un perro como mascota.

3. El danés toma té.

4. El noruego vive en la primera casa.

5. El alemán fuma cigarrillos de la marca Prince.

6. La casa verde está justo a la izquierda de la blanca.

7. El dueño de la casa verde bebe café.

8. La persona que fuma Pall Mall cría pájaros.

9. El dueño de la casa amarilla fuma Dunhill.

10. El hombre que vive en la casa del centro bebe leche.

11. El vecino que fuma Blends vive al lado del que tiene un gato.

12. El hombre que tiene un caballo vive al lado del que fuma Dunhill.

13. El propietario que fuma Bluemaster toma cerveza.

14. El vecino que fuma Blends vive al lado del que toma agua.

15. El noruego vive al lado de la casa azul.

Repetimos la pregunta: ¿Quién es el dueño del pez? Tic, tac, tic, tac...

SOLUCIÓN

Para solucionar un problema de lógica deductiva como éste se requieren buenas dosis de paciencia y papel y boli. Si no, es prácticamente imposible. Así, si hacemos una tabla, podremos cruzar los datos y agruparlos por categorías, tal y como apuntan en este vídeo de YouTube en el que se resuelve el enigma.

El acertijo de Einstein (Respuesta)

Pero si pasas de ver el vídeo, aquí te mostramos la combinación definitiva. Y sí, has acertado -o no-: el dueño del pez es el vecino alemán.