Los camaleones producen un moco a través de su lengua que es aproximadamente 400 veces más viscoso que la saliva humana. Esto explicaría cómo estos depredadores pueden capturar a presas de hasta un tercio de su peso corporal.

Los hallazgos han sido revelados en un artículo publicado esta semana en la revista Nature Physics. Este estudio, dirigido por investigadores de la universidad belga de Mons, combina datos experimentales con un modelo mecánico que logra mostrar que esta adhesión viscosa es suficiente para capturar con éxito a la presa.

Los camaleones suelen permanecer inmóviles y ocultos hasta que tienen la sensación de que hay presas a las que pueden alcanzar con la lengua, que puede extenderse hasta el doble de la longitud del cuerpo del camaleón. Sin embargo, los científicos nunca han sabido exactamente cómo la lengua logra adherirse y retener a los insectos.

Entre las distintas hipótesis que se han vertido en el pasado estaban que los camaleones podían aspiran de alguna forma a la presa o que la lengua contaba con una superficie rugosa capaz de arrastrar el caparazón del insecto.

nphys3795 s2

Pero Pascal Damman y sus colegas del Laboratorio de Fluidos Complejos de la universidad belga han demostrado que las propiedades adhesivas de los mocos del camaleón pueden ser suficientes.

Este equipo determinó la viscosidad del moco secretado en la almohadilla de la lengua del camaleón, y con estos datos, construyeron un modelo para describir la forma en la que la lengua explota esta viscosidad para capturar a sus presas. El mecanismo ha sido observado, además, en diferentes especies de camaleones.