Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León

Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León

Turismo

Gonzalo Santonja anuncia un plan director para modernizar la oferta turística de Castilla y León

Contará con 118,5 millones de euros que llegarán de los Fondos Next Generation

9 noviembre, 2022 13:17

Noticias relacionadas

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, ha anunciado en la mañana de este miércoles, 9 de noviembre, la redacción de un plan director que va a estar enfocado en reforzar las políticas turísticas de la Comunidad.

“No hacemos las cosas porque sí. Ante las circunstancias distintas y cambiantes apostamos por este plan director y definir los objetivos que perseguimos. La Dirección General de Turismo gestionará, en tres años y en planes territoriales, un total de 118,5 millones de euros a este fin”, ha destacado Santonja.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la institución regional ha destacado los datos del turismo rural en la Comunidad que según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística, del año 2022 entre enero y septiembre, la Comunidad es líder en turismo rural consiguiendo el 17% del total de viajeros del total del país y el 15% del total de las pernoctaciones.

Líneas básicas del plan director

Ángel González Pieras, Director General de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha defendido este proyecto ante la necesidad de “repensar las líneas de estrategia en oferta y demanda”.

Ha apostado por reforzar el turismo patrimonial “esencial y con ocho lugares que son patrimonio de la humanidad” en Castilla y León, el turismo de espacio natural “con 33 espacios protegidos”, además del cultural “con lo religioso” como reclamo estrella y el turismo enogastronómico “muy importante” y “con una especificidad tremenda”, ha añadido.

“Para potenciar esto vamos a duplicar el presupuesto sin olvidarnos de segmentos como el del turismo familiar”, ha añadido explicando que contará con 118,5 millones procedentes de los Fondos Next Generation, para los próximos tres años (2023-26) y el presupuesto de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Ángel González Pieras ha anunciado también que, en un mes, se publicará una convocatoria de eficiencia energética para alojamientos hoteleros con el fin de “reducir los costes de los alojamientos turísticos”.

Sobre las Edades del Hombre

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, ha hablado también sobre Las Edades del Hombre y ha vuelto a incidir en su idea de remarcar que la cita, que ahora está en la catedral de Palencia, no saldrá de Castilla y León.

“Las Edades del Hombre, mientras nosotros estemos en la Consejería, se podrán hacer donde sea pero tendrán su referente en Castilla y León”, ha apuntado Santonja en la presentación de la 25 edición de Intur.

Ha ensalzado además el diálogo constante con la Fundación y ha añadido que se encuentran en conversaciones para tomar futuras decisiones, aunque no ha adelantado ninguna.  “No me corresponde decir a mí nada. Tenemos que ser respetuosos con la Fundación”, ha apuntado.

Sin embargo, ha asegurado que “va a haber una sorpresa con Portugal” y ha defendido que para él “las fronteras no existen”. “Para mí entre Salamanca y Portugal no hay fronteras, igual que entre el norte de Cáceres y el sur de Salamanca”, ha añadido.