De izquierda a derecha: Ángel González Pieras, Gonzalo Santonja y Alberto Alonso

De izquierda a derecha: Ángel González Pieras, Gonzalo Santonja y Alberto Alonso

Turismo

Intur cumple 25 años y refuerza su apuesta por el turismo de interior

El evento se va a desarrollar del 17 al 20 de noviembre en la Feria de Valladolid con mayor protagonismo para Portugal y con Polonia como país invitado

9 noviembre, 2022 12:58

 El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, Gonzalo Santonja, acompañado del director de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso, y del director general de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, Ángel González Pieras, han presentado en la mañana de este miércoles, 9 de noviembre, la 25 edición de Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior que se va a celebrar del 17 al 20 de noviembre en la Feria de Valladolid.

“Intur cumple 25 años, son cinco lustros. Si una feria se mantiene durante cinco lustros es porque su eficacia y necesidad son manifiestas. Esa es la realidad de Intur que pasa por ser una feria imprescindible en el calendario nacional y una cita ineludible para los profesionales”, ha asegurado Gonzalo Santonja.

El consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León ha asegurado que el evento “ha sabido adaptarse a la demanda del turismo”, ha confirmado el apoyo de su consejería a la feria para años venideros y ha ensalzado además la oferta turística de nuestra Comunidad.

Ángel González Pieras, director general de Turismo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, ha valorado positivamente el stand que la Junta tendrá en la Feria con 500 metros cuadrados que “queremos que sea un lugar de encuentro” y “en el que siempre ocurran cosas”.

Mientras que Alberto Alonso, director de la Feria, ha querido hacer mención a todos los que han ayudado a que el evento sea de referencia. “Somos la feria más relevante de la península gracias al esfuerzo de todos. En un futuro nos seguirá dando alegrías”, ha afirmado.

Soplando 25 velas

El director de la Feria ha explicado cuál va a ser el desarrollo de Intur en su 25 aniversario. Mantendrá una doble condición de evento para profesionales y viajeros en dos propuestas diferenciadas que tendrán lugar el jueves, 17 de noviembre, con Intur Negocios y desde el viernes y hasta el domingo con Intur Viajeros.

En esta ocasión, Intur crece en un 26% con respecto a la edición anterior, con un total de 126 stands en las que se van a presentar un total de 1.200 destinos, empresas y colectivos profesionales con gran protagonismo para Portugal.

“Portugal nos ayuda a completar la oferta turística de España. Ha ido creciendo de los 11 stands de destinos portugueses pasamos a 26”, ha explicado Alberto Alonso, director general de la Feria de Valladolid.

Entre las novedades de este año destaca la presencia de Polonia, que será el destino internacional invitado. En su promoción apuesta por la cultura con actividades como una exposición fotográfica de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO entre los que se encuentran los centros históricos de Varsovia y Cracovia, las minas de sal de Wieliczka y Bochnia o el campo de concentración de Auschwitz. Todo bañado con exposiciones y muchas actividades más.

Intur Negocios

Alberto Alonso ha ensalzado el papel de Intur Negocios. Se va a desarrollar el jueves 17 de noviembre en una jornada dirigida exclusivamente a profesionales. Una cita que cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Los contenidos se articulan en tres espacios: por un lado, el mercado de contratación, además de un área de exposición y un foro de análisis.

Asisten, al mercado de contratación, un total de 70 touroperadores. 51 nacionales y los 19 restantes de países como Portugal, Francia, Italia, Irlanda, Australia, Canadá, Bélgica, Finlandia, Corea, Estados Unidos, Polonia o Países Bajos.

Los intereses, como ha explicado Alberto Alonso, van desde los viajes a medida, familiares, pasando por itinerarios culturales, el Camino de Santiago, experiencias naturales, turismo accesible o agencias online.

Intur viajeros

El director de la Feria de Valladolid ha seguido desgranando el programa de este año hablando de Intur Viajeros, que se va a desarrollar del viernes 18 de noviembre y hasta el domingo 20 del mismo mes. Va a mostrar las propuestas de las distintas comunidades autónomas y también de diferentes ciudades, pueblos y comarcas y también de empresas.

El turismo de naturaleza tendrá un protagonismo especial y también se va a poder disfrutar de diferentes recreaciones históricas a lo largo de los tres días. Un espacio en el que estará también representada la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), que agrupa a entidades asociativas del turismo rural y cuyo fin es implicarse en el fomento y desarrollo de esta actividad.

Galardonados

Con motivo del 25 aniversario, Intur va a distinguir a personas e instituciones que han contribuido al desarrollo del turismo de interior en general y de sus destinos en particular. La entrega se producirá el jueves, 17 de noviembre a las 18.30 horas en la Feria de Valladolid. Los galardonados son los siguientes:

1. Turismo de Portugal: por su firme apuesta por el turismo de interior en todas sus facetas.
2. Museo Guggenheim de Bilbao: por la capacidad transformadora de un destino turístico y cultural.
3. Feria de Fromago de Zamora: por desarrollar la mayor acción de impacto turístico de Castilla y León.
4. Fernando Gallardo: por dar visibilidad al turismo de interior en su conjunto.

Esta edición de Intur, como ha señalado el consejero de Cultura, Gonzalo Santonja, contará con un presupuesto de 263.500 euros.