Diego Piñeiro, diputado de Turismo de la Diputación de Teruel

Diego Piñeiro, diputado de Turismo de la Diputación de Teruel

Turismo

Diego Piñeiro: “Queremos que Teruel pase de ser destino pendiente a preferente para todos los viajeros de España”

El diputado de Turismo de la Diputación de Teruel se prepara para el desembarco de la provincia en Naturcyl que se presenta como destino nacional en esta edición

22 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Teruel existe. Y vaya si existe. La provincia aragonesa tiene encantos únicos. Gran valor patrimonial, un turismo que se refleja en el encanto natural que atesora, una historia basada en la tradición y una gastronomía que quita el sentido con esa trufa negra como cúspide de una corona muy bien abastecida.

La provincia turolense llegará este viernes a Naturcyl para mostrar todo su encanto y potencial. Lo hará a ritmo de charlas, talleres y muchas sorpresas más. “Esta feria es el espacio perfecto para demostrar que Teruel puede ofertar todo lo que el turista necesita”, asegura Diego Piñeiro, diputado de Turismo de la Diputación de Teruel, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Hablamos con él de toda la magia de la provincia y de Naturcyl, en esta entrevista:

P.- Naturcyl es uno de los foros más importantes a nivel nacional para la promoción del ecoturismo. ¿Cómo lo plantea la Diputación de Teruel?

R.- Nos hace especial ilusión estar en un evento tan importante como Naturcyl. Es el mayor centro del Ecoturismo a nivel nacional. Una provincia como la nuestra, que abraza el ecoturismo y que tiene un gran atractivo como destino natural, debe aprovechar esta feria. Teníamos un debe pendiente con ella. No habíamos acudido aún. Siendo, en Naturcyl, el destino nacional de este año, el reto es mayor aún.

P.- Llevan a la feria, que comienza este viernes, el eslogan: ‘Siente Teruel, un destino sostenible caminando hacia la excelencia turística’. ¿Por qué este mensaje?

R.- Queremos transmitir que la gente que llega hasta nuestra provincia la siente con los cinco sentidos, valga la redundancia. Ofrecemos una variedad de oferta turística que va desde la gastronomía, pasando por la naturaleza, y llegando hasta la oferta monumental. Somos la provincia con un mayor número de pueblos bonitos. Siempre, buscando ser un destino totalmente sostenible.

P.- Aprovechando lo que comenta sobre la sostenibilidad: se va a presentar en Naturcyl a Teruel como destino sostenible. ¿En qué se va a incidir?

R.- Fuimos la segunda provincia que firmó los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y de las primeras provincias que comenzamos a trabajar el destino como sostenible. Siempre hemos entendido como esencial que la sostenibilidad tiene que ir unida al turismo. Las características que tiene nuestra provincia ya hacen palpar esto. Nuestra oferta es sostenible en todos los aspectos, tanto en lo que nos marcan los ODS, como en la fórmula de oferta turística que ofrecemos.

Imagen promocional de SienteTeruel

Imagen promocional de SienteTeruel Cedida a EL ESPAÑOL por la Diputación de Teruel

P.- En Naturcyl se van a destacar los espacios naturales y los productos turísticos… ¿Qué se va a resaltar con un énfasis mayor?

R.- Vamos a desarrollar diferentes talleres en la feria. Queremos mostrar todo el potencial starlight de la provincia de Teruel. Contamos con muchas comarcas que cuentan con el ‘Sello Starlight. Acabamos de estrenar el Observatorio Galáctica para que el turista pueda observar el cielo con telescopios profesionales. Es único en España y acaba de abrir sus puertas. También tendremos un taller de fotografía nocturna.

En la feria, también vamos a dar a conocer los diferentes modelos de micología que tenemos en nuestro territorio. Enseñar cómo utilizamos la micología como atracción turística y vamos a dar a conocer los diferentes tipos de setas que crecen en la provincia de Teruel. Tenemos varios cotos de setas regulados donde todo el mundo puede tener una seguridad a la hora de ir a recoger este manjar. 

También estará presente en Naturcyl la Fundación Dinópolis que es otro de nuestros potenciales turísticos. Vamos a realizar un taller sobre ornitología y muchas cosas más.

P.- ¿La gastronomía va a estar también presente?

R.- Sí, la gastronomía va a tener un espacio muy importante con el jamón de Teruel, los quesos y los vinos. Todo el mundo va a poder disfrutar de los productos de nuestra tierra.  Tendremos un maestro cortador cada día, en el stand. La Asociación Provincial de Hostelería, el sábado, a las 18.00, desarrollará el: ‘Teruel gastronómico. Siente Teruel a través de sus sabores’. Habrá un taller en el que se hablará sobre la trufa, el queso y el jamón.

Valdeborres, en Teruel

Valdeborres, en Teruel Javier Moreno Pérez

P.- ¿Qué manjares gastronómicos tiene la provincia de Teruel para presumir?

R.- Somos una de las provincias con más denominaciones de origen de España. El producto estrella es la trufa negra. La vamos a llevar a Naturcyl en diferentes modalidades para que la gente pueda disfrutar de ella. El jamón de Teruel, los quesos, el aceite de oliva y el azafrán. Esos son los grandes baluartes de nuestra gastronomía.

P.- Teruel también sufre los efectos de la España vaciada en sus pueblos. ¿Cómo lo gestionan desde la Diputación?

R.- Creemos que el turismo es un complemento perfecto para que las economías rurales subsistan y las familias vean el turismo como una columna, en muchos casos complementaria, y en otros casos como principal porque cada vez son más las familias que se dedican al turismo para salir adelante.  Consideramos esencial que en el mundo rural la economía tenga diferentes variables y el turismo tiene una importancia muy grande en el sustento de muchas familias. 

P.- Naturcyl va a ser un escaparate para la provincia de Teruel

R.- Castilla y León es un nicho de mercado que nos queda por explorar. En nuestros datos de turismo no está entre las Comunidades Autónomas que más nos visitan. Muchas veces pasa eso, que aun estando cerca, te planteas destinos más lejanos. Queremos que la presencia de turistas de Castilla y León en la provincia de Teruel aumente y por eso nuestra presencia en esta feria.

P.- ¿Qué impulso puede dar esta feria a la provincia?

R.- Queremos consagrar nuestra imagen como destino sostenible, de naturaleza y este es el mejor escaparate para consolidar nuestra imagen de marca.

P.- ¿Cómo está el sector turístico en la provincia de Teruel? ¿Se va recuperando tras la crisis del coronavirus y ahora con la energética?

R.- La ola de calor también ha afectado mucho al turismo de interior. Aun así, el año pasado fue excepcional. Al salir de la crisis del coronavirus todo el mundo apostó por destinos más tranquilos. Este año hemos tenido mejores datos que provincias con características similares a la nuestra. Hemos tenido un descenso comparado con 2019 pero hemos mantenido unos niveles turísticos muy altos en los grandes centros de atención turística.

El otoño nos va a dar grandes satisfacciones y creemos que va a ir muy bien. Es una de las mejores épocas para visitar nuestra provincia y nos va a dejar grandes cifras pese a los inconvenientes que tenemos. La oferta turística que ofrecemos se amolda a los festivos y puentes. Mucha gente viene a conocernos en esta época del año.

P.- Objetivo y deseo de la Diputación de Teruel en el corto y medio plazo.

R.- El objetivo es consagrar la marca: Siente Teruel. Queremos que Teruel pase de ser el destino pendiente al destino preferente de todos los viajeros España. Creemos que Naturcyl es una gran ventana para darnos a conocer y volverles a incitar a venir a los que conocen nuestra provincia. Queremos dar a conocer toda nuestra oferta turística que es muy amplia. Es el espacio perfecto para demostrar que Teruel puede ofertar todo lo que el turista busca.