Turismo

¡Con la casa a cuestas! 9 paradas obligatorias en Castilla y León en caravana o autocaravana

La Comunidad dispone de multitud de áreas de estacionamiento y de campings en los que pernoctar en caso de optar por este tipo de escapadas

9 abril, 2022 07:00

Una ruta en caravana o autocaravana es el modo ideal de viajar en pareja o en familia, es como ir con la casa a cuestas a un precio bastante económico y sin las típicas preocupaciones de dónde dormir o comer.  Además, no solo permite disfrutar del destino, sino también del camino, que a veces es incluso más bonito que la ubicación final.  

Castilla y León cuenta con innumerables parajes llenos de magia en los que disfrutar de la naturaleza viajando con la casa a cuestas. Pero hay que distinguir entre viajes en caravana o autocaravana. Según José Luis Gandara, presidente de ACYLA (Asociación Castellana y Leonesa de Autocaravanistas), “es importante dejar claro las diferencias entre viajar en autocaravana o furgoneta camperizada y viajar con una caravana”. Si bien “todas tienen sus encantos, cada una tiene sus ventajas”. Hay que tener presente que las caravanas “no se consideran un vehículo, sino un remolque”.

La legislación para la pernocta en España es un tema extenso, que además se gestiona después de diferente manera por los diferentes ayuntamientos. Según Gandara “aquí en Castilla y León no hay grandes problemas en este sentido, los lugares problemáticos son las zonas de costa y de playa”.

También hay que tener muy claro que la acampada libre es ilegal, y es importante diferenciar entre acampar y pernoctar, porque a ojos de la ley “una simple ventana abierta puede suponer la diferencia, y desde luego está prohibido sacar mesas o sillas o extender toldos”. José Luis Gandara aclara que “en los estacionamientos habilitados en las localidades no es posible sacar niveladores ni patas estabilizadoras, por eso solamente son adecuados para autocaravanas o furgonetas camperizadas, mientras que las caravanas deben dirigirse a los campings”.

En multitud de pueblos de Castilla y León disponen ya de áreas de estacionamiento, tanto públicas como privadas, y de campings para esta forma de viajar que está en auge. Tanto si viajas de una forma o de la otra, desde El Español-Noticias de Castilla y León proponemos nueve destinos que no te puedes perder en la Comunidad.

En Ávila, sierra de Gredos

Sierra de Gredos

Sierra de Gredos turismocastillayleon.com

Situado al sur de la provincia de Ávila, encontramos una espectacular creación natural de lagunas, gargantas, circos, riscos, galayos y depósitos morrénicos, escenario en el que habita la cabra hispánica. En la cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo, como un muro granítico, se levanta la Sierra de Gredos, un espacio tallado por la erosión glacial en la que destacan el Circo y la Laguna Grande de Gredos, presididos por el esbelto pico Almanzor, con 2.592 metros, la máxima altura de todo el Sistema Central.

Declarado parque regional en 1996, la Reserva Natural de la Sierra de Gredos es uno de los mayores atractivos naturales y turísticos de la provincia.

Si el relieve convierte Gredos en una bella y espectacular montaña, desde el punto de vista biológico su hábitat nos ofrece uno de los espacios más interesantes de toda Europa Occidental.

Debido a su situación geográfica, a los fuertes desniveles y a la distinta orientación de sus laderas, la Sierra de Gredos puede considerarse como un auténtico paraíso para la flora. Las diversas especies vegetales aparecen distribuidas en pisos superpuestos que alcanzan su culminación en el piso alpino, el más interesante de todos ya que en el mismo se ha localizado un gran número de endemismos botánicos.

Si viajas en autocaravana o camper:

Área de Navarrevisca, en la carretera de Burgohondo, km 12. Esta parada se encuentra justo antes de llegar al pueblo, en el km.12, al lado de la piscina municipal. Cuenta con 32 plazas para furgonetas o autocaravanas. Está ubicada en un entorno privilegiado de montaña. En la zona encontramos rutas señalizadas para senderismo, bicicleta y ecuestres.

En esta ocasión el ayuntamiento impone una insignificante tarifa de cinco euros por día, que incluye la pernocta, el cambio de aguas y la entrada a la piscina (solamente en julio y agosto). El resto de los meses tanto la pernocta como los servicios son gratis.

Si viajas con caravana:

En medio del corazón de la Sierra Norte de Gredos, en el pinar de Navarredonda de Gredos encontramos el Camping Navagredos. Está situado en la ladera del río Tormes a poca distancia de su nacimiento, dentro del Pinar de Navarredonda con unas magníficas vistas de los picos del Circo de Gredos en un entorno de montaña privilegiado.

Disponen de 40.000 metros de espacio acondicionado con tomas eléctricas y agua y otros 40.000 metros de pinar para acampada libre. El camping cuenta con todos los servicios: un edificio de baños, duchas, fregaderos con lavadoras y un segundo edificio de baños y duchas adaptados para personas con discapacidad, así como conexión a internet con WIFI en todo el recinto y cafetería restaurante con una pequeña tienda con cosas de primera necesidad y con una amplia oferta de servicio de comidas.

En Burgos, sierra de la Demanda

Sendero de las Calderas, en la Sierra de la Demanda

Sendero de las Calderas, en la Sierra de la Demanda Raúl Peñaranda terranostrum.es

En los límites provinciales de Burgos, Soria y la comunidad riojana, se alza majestuosa la Sierra de la Demanda. Un espacio montañoso con picos que superan los 2.000 metros, bosques densos y repletos de magia, y un montón de rincones donde la naturaleza toma el protagonismo que merece. Si buscas desconexión en un territorio alejado del turismo masivo, éste es un punto privilegiado.

La presencia humana, que durante miles de años ha sabido vivir en plena armonía con el medio, ha dejado en la zona numerosos restos y pueblos cargados de historia, arte y tradiciones. Entre todas las maravillas que atesora la Sierra de La Demanda destacan los pórticos románicos de Vizcaínos, Pineda de la Sierra y Jaramillo de la Fuente; los eremitorios y necrópolis altomedievales de Revenga, Cuyacabras, Cueva Andrés y La Cerca; las ferrerías de Barbadillo de Herreros y Huerta de Abajo y los conjuntos de arquitectura popular, muy influidos por las arraigadas costumbres trashumantes de la región de casi todos los pueblos que están incluidos entre los límites de este futuro espacio protegido.

Si viajas en autocaravana o camper:

Estacionamiento de autocaravanas Área del Cañón de Río Lobos, en Hontoria del Pinar. Cuenta con 40 plazas de aparcamiento completamente gratuitas, en las que se puede aparcar por un plazo máximo de 48 horas. Está situada en el comienzo del sendero del mítico Cañón de Rio Lobos en su entrada por la parte burgalesa. Desde la misma área se pueden emprender algunas rutas de senderismo.

Si viajas con caravana:

En la localidad de Villasur de Herreros está el complejo de Puerta de la Demanda, un camping que ha sido reconocido como el Mejor Camping de España en la categoría de Montaña. Cuenta con todos los servicios, además de unas impresionantes vistas. Rodeado de bosque, entre el pantano y la montaña, es el lugar ideal para pasar unos días en un ambiente familiar. Podemos alojarnos en una de sus parcelas desde once euros la noche.

En León, las Médulas

Las Médulas

Las Médulas Benigno Bollo patrimoniocastillayleon.com

Situadas en El Bierzo, al noroeste de los Montes Aquilanos y al lado del Valle del río Sil, Las Médulas son un impresionante entorno paisajístico español formado como resultado de las explotaciones auríferas romanas.

Considerada la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio Romano, el trabajo de ingeniería que se realizó para extraer el oro alteró considerablemente el medio ambiente de la zona, dando como resultado un inusual paisaje de arenas rojizas cubierto de castaños y robles.

Los grandes movimientos de tierra que se sucedieron conformaron llanuras artificiales que sirven como vías de acceso a otras zonas como el Lago Carucedo, formado a su vez por el taponamiento de un valle con los residuos de la mina, y considerado humedal protegido.

Si viajas en autocaravana o camper:

Área de estacionamiento de la Playa Fluvial de Toral de los Vados. Cuenta solamente con 7 plazas, pero está ubicado en un entorno ideal: justo a las afueras de la localidad y al lado de la playa fluvial y las piscinas, donde hay cafetería, gimnasio, sauna y spa.

Además de Las Médulas, que están a 18 kilómetros, en sus alrededores podemos visitar el Monasterio de Santa María de Carracedo, a unos 7 kilómetros, y los municipios de Villafranca del Bierzo y Ponferrada.

Si viajas con caravana:

El Camping Valle do Seo está situado en Trabadelo, en un lugar idílico en la comarca de El Bierzo, puerta de Los Ancares y en pleno Camino de Santiago, a solamente 30 minutos de Las Médulas. Se trata de un camping familiar muy tranquilo, ideal para los que buscan relajarse y disfrutar de la naturaleza en estado puro. Ponen a disposición del usuario una serie de instalaciones que se renuevan periódicamente para ofrecerle siempre la mayor garantía de calidad y seguridad.

 

En Palencia, Las Tuerces

Las Tuerces

Las Tuerces Alfredo Miguel Romero terranostrum.es

Cerca de Aguilar de Campoo, entre las localidades de Villaescusa de las Torres y Mave, se sitúa el paisaje de Las Tuerces. Se trata de un conjunto de formas pétreas resultado de la acción erosiva del agua sobre la roca caliza. Todas ellas forman en conjunto una especie de laberinto a lo largo de más de 50 hectáreas. El espacio ha sido recientemente declarado como Monumento Natural "Laberinto de las Tuerces".

Aquí la erosión kárstica ha labrado una ruta mágica llena de impresionantes rocas con forma de tortuga, dinosaurio, barco pirata y seta gigante. Lo más recomendable es perderse por la zona durante un rato y disfrutar así del espacio.

Si viajas en caravana o camper:

Área de autocaravanas de Aguilar de Campoo. Este aparcamiento tiene 10 plazas. Se trata de un área muy tranquila junto al río, al lado del campo de fútbol. Podrás aprovechar la parada para visitar la muralla, los monasterios de Santa María La Real y Santa Clara y los museos de Ursi, de tallas de madera y el de Arte Sacro. Además de visitar el paraje de las Tuerces, este es un fantástico punto de partida para distintas escapadas por el Románico palentino.

Si viajas con autocaravana:

El camping Monte Royal, también en Aguilar de Campoo, está situado a dos kilómetros de la villa, junto a la ermita de Ntra. Señora de Llano.

Su ubicación privilegiada, junto al embalse y a pocos kilómetros de la montaña palentina, permite disfrutar a los visitantes, tanto de los deportes veraniegos (caza, pesca, windsurf y otros deportes náuticos), como de deportes invernales (pistas de esquí de Alto Campoo, montañismo, rutas en bicicleta, caza, etc.) Cuenta con una gran variedad de servicios para que no tengas que preocuparte por nada: lavandería, restaurante, supermercado, duchas…

En Salamanca, las Arribes del Duero

Arribes del Duero en Salamanca

Arribes del Duero en Salamanca arribes.net

En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero se hace frontera con Portugal y se encajona formando los cañones más profundos y extensos, casi un centenar de kilómetros, de toda la Península Ibérica, se encuentra la comarca de Arribes del Duero. Un espacio natural privilegiado en el que destacan la belleza agreste de su paisaje granítico y una rica y variada fauna y flora.

El relieve de Arribes pertenece al dominio del Zócalo Paleozoico y está constituido fundamentalmente por granitos y granodioritas. Sus paisajes más bellos y escabrosos han sido formados por los ríos Duero, Huebra, Tormes, Camaces y Uces. En el cañón de este último se localiza una de las cascadas más bellas y espectaculares de toda la Península: el Pozo de los Humos, donde el agua cae desde más de 50 metros.

Si viajas en autocaravana o camper:

En el corazón del Parque Natural de los Arribes del Duero se encuentra el estacionamiento de Aldeadávila de la Ribera. Cuenta con cinco plazas de aparcamiento para autocaravanas. Como en el resto de este tipo de aparcamientos, no se permite acampar, y la estancia máxima es de 48 horas. Para acceder, una vez en el pueblo hay que seguir las indicaciones del Albergue La Noria. El área está justo al lado. Hay servicio de hostelería en el Albergue y Supermercado a 200 m en el pueblo. Existe la posibilidad de hacer cruceros fluviales en la zona, descubrir la Ruta de las Majadas y para los amigos de los animales visitar La Aldea del Burrito.

Si viajas con caravana:

También en la localidad de Aldeadávila encontramos el camping Las Casitas de las Arribes. Tiene unas instalaciones mínimas adecuadas para el alojamiento y disfrute de los campistas ya lleguen con tienda de campaña, caravana o autocaravana. Situado a 400 metros del municipio y al mismo tiempo alejado del núcleo urbano, está rodeado de naturaleza por completo. Cuenta con 20 parcelas, aseos y duchas, pilas para lavar la ropa y fregaderos.

En Segovia, las Hoces del río Duratón

Hoces del Duratón

Hoces del Duratón Eduardo Margareto ICAL

El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia, aguas abajo de la villa de Sepúlveda. En esta zona, el río se ha encajado en un profundo cañón que, en algunos lugares, alcanza más de 100 metros de desnivel. Al interés y belleza del paisaje hay que añadir la gran riqueza arqueológica e histórica que encierra en su interior esta garganta.

En los altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, acompañadas de un buen número de alimoches, águilas reales y halcones peregrinos.

Los valores naturales de la zona están sazonados, como un valor añadido, tanto en el plano histórico como artístico, por la ermita románica de San Frutos, las cuevas con grabados de la Edad del Bronce y el conjunto arquitectónico de Sepúlveda.

Si viajas en autocaravana o camper:

Parking de Sepúlveda, en la Calle del Postiguillo, 15. Se trata de siete plazas gratuitas a las que se accede por la carretera que pasa por el centro de salud. Tras avanzar unos 100 metros más, encontramos el aparcamiento. Justo detrás de él, hallaremos una gasolinera. Se pueden encontrar todos los servicios en el pueblo. En este caso, el área de estacionamiento no cuenta con registro para aguas grises o negras.

Si viajas con caravana:

El Camping Hoces del Duratón cuenta con todos los servicios y se encuentra en una bonita área arbolada, con zonas de césped, fuentes, parque infantil con tirolina y casitas de madera. Su estratégico emplazamiento, a las puertas del Parque Natural Hoces del Río Duratón, permite, a quienes se alojan en él, llegar en poco tiempo a los pueblos más emblemáticos de la zona.

En Soria, Cañón del Río Lobos

Otoño en el Cañón del río Lobos

Otoño en el Cañón del río Lobos Eduardo Margareto ICAL

El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un espacio natural protegido que abarca una superficie de más de 10.000 hectáreas, de las cuales aproximadamente un tercio corresponden al sudeste de la provincia de Burgos y dos tercios al noroeste de la provincia de Soria. Se trata de una magnífica reserva natural con espectaculares paisajes esculpidos a lo largo del tiempo por las aguas del río Lobos. Es conocido sobre todo por sus rutas de senderismo, por la esotérica ermita templaria de San Bartolomé, y por su importante colonia de buitres leonados.

El Cañón tiene tres puntos de acceso por carretera: desde Hontoria del Pinar (Burgos) se accede a la parte alta del Parque; en el Puente de los Siete Ojos (en la carretera de San Leonardo a Santa María de las Hoyas, ambas en Soria) se accede al río Lobos más o menos a la mitad de su recorrido por el Parque; y por último en las inmediaciones de Ucero (Soria) se accede a la parte baja del Cañón, donde se presentan los paisajes más espectaculares y se concentran las zonas más visitadas.

Si viajas en autocaravana o camper:

En Duruelo de la Sierra, punto de referencia para las visitas al Paraje Natural de Castroviejo, el nacimiento del río Duero, la Laguna Negra, el Pico Urbión o la Cueva Serena, encontramos un área de estacionamiento con 16 plazas junto al Parque de Las Peñitas.

Por cuatro euros al día está permitida la pernocta más el cambio de aguas. Los servicios de hostelería y compras están en el pueblo, a pocos metros, y la piscina municipal del pueblo también está muy cerca. Al lado del área encontramos una zona de picnic y juegos.

Si viajas con caravana:

Camping Cañón del Río Lobos, en la localidad de Ucero, en la Carretera El Burgo San Leonardo kilómetro 17 encontramos este complejo que se ubica dentro de un recinto completamente vallado, con una superficie total de 27.000 metros cuadrados.

Disponen de 83 parcelas individuales de más de 70 metros cada una, que cuentan con suelo herbáceo, y la mayoría con toma de agua y corriente eléctrica, por lo que son ideales para los viajeros de caravana. En verano disponen de piscina, además de pistas de tenis y servicio de alquiler de bicicletas.

En Valladolid, Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero

El Duero a su paso por Castronuño

El Duero a su paso por Castronuño Pablo Requejo ICAL

La provincia de Valladolid cuenta con espacios naturales que se distinguen por su valor natural, ya que están amparados y protegidos por la legislación autonómica y europea en base a su diversidad y calidad medioambiental. Sobresale la Reserva Natural de las Riberas de Castronuño-Vega del Duero, ubicada en la zona sur de la provincia, un paraíso para los amantes de la naturaleza en todo su esplendor.

Las Riberas de Castronuño aparecen como un espacio natural situado al centrooeste de la provincia de Valladolid y cuyo territorio engloba el tramo del río Duero comprendido entre las localidades de Tordesillas y Castronuño. En esta última localidad se encuentra, además, el embalse de San José. Las riberas de Castronuño constituyen un emblemático ecosistema palustre que destaca por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáticas.

Un interesante bosque de ribera, formado principalmente por chopo negro, sauce, álamo blanco, fresno y majuelo, acompaña al río en su sinuoso discurrir por la llanura sedimentarla. Además de embellecer el paisaje, esta formación rupícola sirve de refugio y protección a una gran cantidad de aves, entre las que destacan las importantes colonias de garza real, martinete y garceta común.

En Castronuño también tienen sus refugios invernales una gran cantidad de ánades reales, patos cucharas, porrones comunes, porrones moñudos y cormoranes. Aguas arriba de Castronuño se localiza la interesante localidad de Tordesillas. Villa repleta de conventos, iglesias, palacios y hospitales, entre sus muros se firmaron un importante tratado por el que castellanos y portugueses se repartieron el dominio del mundo de finales del siglo XV.

Si viajas en autocaravana o camper:

Área de Castronuño, en la Calle Residencia de la localidad, cuenta con 6 amplias plazas de aparcamiento al precio de cinco euros por día, con servicio de cambio de aguas gratuito. La estancia máxima autorizada es de 72 horas y se puede comprar y comer en el propio pueblo, a menos de seiscientos metros del aparcamiento.

Si viajas con caravana:

En Tordesillas encontramos el camping El Astral, con tres hectáreas de extensas zonas verdes en plena naturaleza. Es un camping muy cómodo, llano, sin bordillos. Cuenta con parcelas de hasta 200 metros con agua y desagüe y también con una bonita zona sin parcelar, con árboles pequeños y frondosos. Está abierto todo el año.

En Zamora, Sanabria

Lago de Sanabria en Verano

Lago de Sanabria en Verano Miriam Chacón ICAL

Al noroeste de la provincia de Zamora está la comarca de Sanabria. Es conocida, fundamentalmente, gracias al Parque Natural del Lago de Sanabria. En este paraje se encuentra el lago de origen glaciar más grande de la península Ibérica (y uno de los más grandes de toda Europa). Sanabria es un maravilloso destino turístico de interior, ideal para pasar unos días de descanso, disfrutando de una espléndida naturaleza y unos hermosos paisajes.

Durante el verano, el disfrute más habitual de la gente es bañarse en las cristalinas aguas del Lago de Sanabria y tomar el sol en alguna de sus playas naturales. Durante todo el año el entorno permite numerosas actividades al aire libre: senderismo, bicicleta de montaña, rutas a caballo, parapente, aguas mansas, vela ligera, setas, pesca, caza y en invierno, cuando hay nieve, esquí de travesía.

Si viajas en autocaravana o camper:

Parking de Puebla de Sanabria, en el Camino del Pinar, 7. Con 15 plazas, este aparcamiento no cuenta con servicios de cambio de aguas, si bien es apropiado para la visita a la ciudad, con unas vistas increíbles del castillo y el pueblo. El casco histórico dispone de servicios de hostelería, farmacia, comercio…

Si viajas con caravana:

El camping Isla de Puebla se encuentra junto al maravilloso enclave natural del Parque Natural del Lago de Sanabria, junto a la villa de Puebla de Sanabria. Ponen a disposición del campista 155 parcelas de entre 70 y 100 metros2,, con un cúmulo de servicios, desde wifi, hasta piscina, supermercado y un curioso restaurante, ubicado en un viejo molino reconstruido, con suelo transparente, por el que podrás ver el transcurrir del agua del río. Sin olvidar desde luego, baños y duchas, lavaderos, tomas de desagüe…