presentacion feria saborea tus raices

presentacion feria saborea tus raices

Gastro

La gastronomía zamorana reivindica su valor en “Saborea tus raíces”

9 mayo, 2018 12:49

La gastronomía zamorana se viste de fiesta este fin de semana con motivo de la celebración en IFEZA de la feria “Saborea tus raíces” en la que se dan cita una quincena de empresas dedicadas al sector culinario en Zamora.

Este evento tendrá como plato principal “la promoción y la potenciación de las marcas de calidad de productos gastronómicos zamoranos y del mundo rural (13 figuras de calidad con 5 Denominaciones de Origen, 5 IGP y 5 marcas de garantía) a través de las jornadas de degustación que se realizarán durante el fin de semana” como resaltó el diputado de Empleo y Desarrollo Económico, Pablo Rubio Pernía, durante el acto de presentación realizado esta mañana en la Diputación de Zamora el que estuvo acompañado por los miembros de la Federación de Grupos de Acción Local de la provincia de Zamora, Jesús Ramón Pascual y Atilana Martínez Mayado.

Las degustaciones comenzarán el sábado 12 de mayo con la puesta en escena, de 13:00 a 14:30 horas de la mini ensalada de lechazo acompañada con garbanzo de Fuentesaúco, queso zamorano maridado con vino de la DOP Valles de Benavente y pan elaborado con harina zamorana. De cara a la tarde, de 19:00 a 20:30 horas tendrá lugar la degustación del plato compuesto por ternera de Aliste, Setas de Castilla y León y maridado con vino de la DO Tierra del Vino.

De cara al domingo, las degustaciones también se desarrollarán en horario de mañana y tarde. Durante la jornada matutina, de 13:00 a 14:30 horas se degustará un plato compuesto por lenteja de Tierra de Campos, chorizo zamorano, setas de Castilla y León maridado con vino de la DO Toro. En cuanto a la jornada vespertina, de 19:00 a 20:30 horas se degustará chorizo y queso con denominación de origen zamorana acompañados con vino de la DO Arribes. Todos los platos se acompañarán con pan elaborado con harina tradicional zamorana.

Esta feria culinaria estará abierta de 13:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:30 en el salón de cristal de IFEZA tanto el sábado 12 como el domingo 13 de mayo en la sala de catas y se prevé que en ellas participen un millar de personas.
Además, durante la Feria “Saborea tus raíces” también se desarrollarán exposiciones ganaderas y actividades para toda la familia que tuvieron que suspenderse en la pasada edición de “Raices” a causa del temporal y que debido a esta razón no se pudo realizar al completo.

De esta forma, los eventos familiares y ganaderas se desarrollarán tanto el sábado 12 como el domingo 13 de mayo de forma ininterrumpida de 9:00 a 22:00 horas en el exterior del recinto.

Entre las actividades que aglutinan el programa están talleres de harina infantiles y para adultos, paseos en pony, exhibición de manejo equino, exhibición del Centro Militar de cría caballar de Ávila con espectáculos de la unidad canina y equina, taller de manejo de caballos, el globo cautivo para niños o un concurso de habilidad con Tractor.

Finalmente, en relación a la exposición de ganado, se alrededor de 300 cabezas de ganado vacuno, ovino, caprino o equino con razas autóctonas como asnos de la raza zamorano-leonesa, reses de la raza alistana, sanabresa o sayaguesa, ovejas de raza castellana, merina o churra entre otras habituales en la provincia, exposición caprina con diversas razas así como caballos de razas árabe, española o lusitana. Además, también se exhibirán otras especies como búfalos, alpacas o monos.

En definitiva, el mundo rural se vuelve a reivindicar con una fiesta culinario-ganadera para el disfrute de toda la familia.