Escabeche a la Lera que puedes degustar en Lera en Castroverde de Campo

Escabeche a la Lera que puedes degustar en Lera en Castroverde de Campo

Vivir

¿Cuánto cuesta el menú degustación de los restaurantes Michelin de Castilla y León? De 55 a 330 euros

El Español Noticias de Castilla y León se sienta a la mesa de estos templos culinarios para conocer sus precios

26 noviembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Los restaurantes de Castilla y León se mantienen en el cielo de las Estrellas Michelin. El pasado martes se confirmó que la Comunidad seguirá siendo un referente gastronómico en toda España con la presencia de 18 restaurantes con una estrella. La teoría está muy bien, pero la práctica mejor. Por eso, El Español Noticias de Castilla y León se sienta a la mesa de estos templos culinarios para conocer cuánto cuesta el menú degustación de los restaurantes Michelin de Castilla y León.

Ya se sabe que, como todo en la vida, nada es caro ni es barato, todo depende de lo que se esté dispuesto a pagar por ello. Y en este caso, comer en estos lugares santos de la restauración se ha convertido en toda una experiencia para los sentidos. Puedes comer en un restaurante Estrella desde ‘solo’ 55 euros (no esperes salir saciado) y si haces un todo incluido te puedes dar un homenaje por algo más de 330 euros.

Baluarte en Soria

En Soria se encuentra Óscar García Marina, uno de los cocineros con más proyección de España. Su menú de ‘altura’ (1.000 m.) cuesta 84 euros con bebidas no incluidas. Y entre lo que puedes degustar se encuentra escabeche de codorniz emulsionado y nízcalos, carpaccio de gambas, mantequilla de maíz y espárrago verde, emulsión de hongos y setas de temporada o pimiento asado, callos de bacalao y su brandada, cocochas de merluza, escabeche de calamar y azafrán.

Ambivium en Peñafiel (Valladolid)

En Plena Ribera del Duero, en Peñafiel (Valladolid) encuentras el restaurante Ambivium con el mejor cocinero joven de 2023, Cristóbal Muñoz, al frente. Cuenta con diferentes opciones de menú degustación. Por ejemplo, su nuevo menú es un “recorrido a través de los métodos de conservación que forman parte de las elaboraciones tradicionales de la gastronomía castellana” y cuesta 150 euros sin armonías, es decir, sin bebida. Mientras que Menú Cellarium + Armonía Alma tiene un precio de 250 euros. Por último, menú Cellarium + Armonía nacional e internacional es de 330 euros.

Cocinados en León

Después de una vuelta por la ciudad de León, la mejor opción es sentarse a la mesa del Cocinados, en la misma Plaza San Marcos. Su menú depende de la temporada, pero ahora mismo se encuentra en 77 euros y contiene erizo de mar, seta cardo y pollo; boletus, castañas e hierbas; pluma ibérica cantonesa, pepino, níscalo y raifort; merluza, calamar, azafrán y cantarellus y lechazo, mollejas, curry, yogur y menta.

El Ermitaño en Benavente (Zamora)

Benavente acoge a El Ermitaño, un restaurante con estrella y donde puedes comer por diferentes precios, algunos de los más asequibles. Por ejemplo, el Menú de Raúl incluye aperitivos, dos entradas, carne y postre por 55 euros. En este caso se trata del menú más económico que puedes encontrar en un restaurante con Estrella en Castilla y León. Mientras que el más caro, el Menú de Marta, cuesta 80 euros y lleva aperitivos, dos entradas, pescado, carne, antepostre y postre. Los maridajes de estos menús no van incluidos y van desde los 25 euros con cuatro copas incluidas, hasta los 45 con ocho copas.

Alejandro Serrano en Miranda de Ebro

Galardonado con Estrella Michelin en 2021, se ubica en Miranda de Ebro. Su menú degustación, según apunta en su web, comienza en 90 euros, e incluye bebida, a través de 10 pases. Según la temporada se puede ampliar a 16 y, lógicamente, el precio aumenta.

El Trigo de Valladolid

El chef Víctor Martín y la sumiller Noemí Martínez hacen una dupla perfecta para ofrecer productos castellanos de primera calidad en dos menús diferentes. El más económico por 65 euros, el menos por 95 euros donde se incluye un cóctel Yalma, siete aperitivos, tres entrantes, un pescado, dos carnes y tres postres. Si se desea armonía de vinos sube la cuenta 50 euros.

En La Parra (Salamanca)

El cerdo ibérico se convierte en el protagonista de los menús de este restaurante situado en la calle San Pablo. Aquí puedes encontrar, según su web, dos opciones. Un menú degustación Pizarra, con 25 pases, y que cuesta 90 euros. Y otro más económico, el Granito, por 75 euros. Bebida no incluida.

La Botica de Matapozuelos (Valladolid)

En el municipio de Matapozuelos, en Valladolid, puedes encontrar el aroma de Tierra de Pinares en los menús de La Botica. Su chef, Miguel Ángel de la Cruz, propone un viaje sensorial con ingredientes locales, pequeños productores y elementos vegetales procedentes de su propia huerta. El menú ‘Un paseo por el entorno’ vale 90 euros (sin bebida) y donde se incluye algunos platos como tisana de tomillos y hojas de laurel; trucha ahumada con piñas de pino, sopa de cebada fermentada y helado de piñones asados o Molleja de ternera lacada con una crema untuosa de piñón y piña verde bajo un velo. Existe la opción de acompañar el menú con una selección de 5 vinos de la zona por 35 euros más.

La Lobita en Navaleno (Soria)

En el Restaurante La Lobita, únicamente sirven un menú degustación, con productos de temporada y de sus entornos, junto con otros no tan estacionales y traídos de otros lares. Entre sus platos se incluyen Ensaladita de escabeche de níscalos y caza, merluza a la romana” con emulsión de carabinero y ensaladita de rúcula-champiñón o cuajada de oveja y miel de piña verde fermentada. En total, 10 pases por 95 euros y sin bebida incluida.

Lera en Castroverde de Campos (Zamora)

Luis Alberto Lera se ha convertido en el cocinero de la caza. Sus interpretaciones son odas al recetario de Tierra de Campos, a la excelente materia prima de estas tierras y todo puesto en valor con innovadoras técnicas. Tiene un menú Degustación corto por 98 euros o largo por 138 euros y donde los escabeches, las legumbres, los guisos, el lechazo castellano o la caza son los protagonistas. No incluyen bebidas.

Pablo en León

Desde su nueva ubicación, a los pies de la catedral de León, cuentan con un menú por 78 euros donde plasmar los sabores y aromas de la tierra, a través de los productos zonales y de temporada. Entre los pases puedes encontrar: caballa almendra, champiñón, conejo de monte escabechado, Verdinas pistacho, cangrejo y pollo de corral, trucha, vaca, fresas…El precio del maridaje es de 43 euros.

Refectorio en Sardón de Duero (Valladolid)

El restaurante Refectorio fue galardonado con una Estrella Michelin desde 2014 y se encuentra en Abadía Retuerta LeDomaine, en el corazón del Valle del Duero. Su menú más económico es de 135 euros más 100 euros de armonía de vinos. Tiene otro de 155 euros pero la joya de la corona es su menú degustación denominado Legado que está valorado en 175 euros más una armonía de 140 euros. Alguno de los pases que incluye son; apio nabo encurtido, espirulina y caviar ecológico; puerro de Sahagún, castañas, trufa, ravioli de langostinos de Medina del Campo y especias o Molleja lacada, ensalada líquida, fuet. Y así hasta 25 pases diferentes.

Víctor Gutiérrez (Salamanca)

Víctor Gutiérrez, único cocinero con dos Estrellas Michelin en Castilla y León, (la otra la luce en el restaurante Taller Arzuaga) presenta en Salamanca su menú degustación denominada ‘Ancestral’ por 130 euros compuesto por 20 pases (bebida no incluida). El Menú Mestizo es más económico, 90 euros, y está formado por 13 pases. En todos ellos se fusiona el producto regional con los sabores de su Perú natal.

Taller Arzuaga en Quintanilla de Onésimo (Valladolid)

Ubicado en el corazón de la Ribera de Duero. Taller, con una Estrella Michelin, es el proyecto gastronómico de Bodegas Arzuaga y, como te decíamos, el prestigioso chef Víctor Gutiérrez. Tiene dos menús. El primero se denomina Menú Reserva y consta de nueve pases por un precio de 95 euros, y de 140 con maridaje. Mientras que el Menú Gran Reserva vale 140 euros (230 con maridaje) y en este caso tiene doce pases, entre ellos algunos tan suculentos como Oro líquido (Picual, tomate, plátano, chocolate); 5 bocados (Trucha, ciervo, conejo, corzo y sesos), carabinero con ajo blanco y almendra tierna u oreja con caviar, crujiente de cochinillo y presa ibérica.

Ment by Óscar Calleja (Salamanca)

Situado en el emblemático edificio histórico del Grand Hotel Don Gregorio, en pleno casco histórico de Salamanca, el chef Óscar Calleja tiene un menú degustación de 9 pases por 105 euros junto a un maridaje de 6 pases por 37 euros.

Muna en Ponferrada (León)

Su menú degustación es la máxima expresión de su cocina. Cuesta 85 euros y tiene doce pases, con bebida de armonía de vinos (55 euros). Entre los pases puedes encontrar croqueta de cecina de chivo, patata de Carracedo, trucha de San Fiz en escabeche, seta al pepe nero, lubina o solomillo.