El doble asesinato machista a puñaladas de una mujer y su hija de ocho años en Valladolid marca la crónica negra del 2023

El doble asesinato machista a puñaladas de una mujer y su hija de ocho años en Valladolid marca la crónica negra del 2023 Leticia Pérez ICAL

Sucesos

El doble asesinato machista a puñaladas de una mujer y su hija de ocho años en Valladolid marca la crónica negra del 2023

Una mujer y sus tres hijos menores fallecieron en un accidente de tráfico en Aldealengua de Pedraza (Segovia)

24 diciembre, 2023 13:24

La violencia machista volvió a marcar la ‘crónica negra’ del año 2023 en Castilla y León con el asesinato de tres mujeres, pero especialmente cruel fue la muerte en Valladolid a puñaladas de la pequeña India, de ocho años, y de su madre, Paloma, a manos de su pareja, un hombre de 44 años, que después se intentó suicidar.

No constaba denuncia previa por violencia de género, aunque sí antecedentes del agresor por este motivo, que databan de 2017, con una relación anterior. India se convirtió en el primer caso de un menor de edad asesinado por violencia machista en Castilla y León desde que existe este registro, en 2013, una negra cifra que en España supera el medio centenar.

Pero no fue el único drama de esta lacra. En abril, un hombre de 82 años era detenido en Ávila como presunto autor del asesinato de su esposa, de 81, en la vivienda que compartían en la calle Francisco de Nebreda de la capital abulense. Al llegar a la vivienda, la dotación policial encontró al hombre en el suelo con evidencias de haberse intentado ahorcar. No consiguió su objetivo porque la soga se soltó. En otra habitación estaba el cuerpo de la mujer, que había fallecido estrangulada.

El tercer asesinato machista se registró en agosto en la localidad salmantina de Béjar, donde una mujer de 40 años fue asesinada a manos de su pareja. Fue el mismo agresor quien informó del crimen a la Policía Nacional, a la vez que anunció su intención de quitarse la vida arrojándose al vacío desde un viaducto de la autovía A-66, aunque finalmente las autoridades consiguieron convencerlo para que accediera a bajar por sus propios medios.

Este 2023 Segovia ha sido una de las provincias más afectadas por las tragedias familiares. A finales de marzo fallecieron en Carbonero de Ahusin Natavidad, de 54 años, y su hijo, Miguel, de 16 años por una intoxicación de productos de fumigación. El padre, que también resultó intoxicado, pasó varios días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial de Segovia antes de recibir el alta.

A la espera de que se hagan públicos los resultados definitivos de la investigación, la principal hipótesis que se baraja es que la intoxicación produjo como consecuencia de la filtración de un producto altamente tóxico con el que se había limpiado una nave anexa. Así, a la puerta de la nave familiar, que comparte pared con la casa y que era destinada al almacenamiento de cereal, el día de la tragedia permanecía colgado un cartel que informaba de que la instalación se encontraba en cuarentena desde el 20 al 28 de marzo debido a que se había llevado a cabo trabajos de fumigación con fosfuro de aluminio, un compuesto químico empleado para la fumigación del grano almacenado con el objetivo de evitar plagas, insectos o ratones.

Meses después, en octubre el luto se trasladaba a Pedraza. Una mujer y sus tres hijos menores, entre los que había dos bebés, fallecieron en la N-110 a la altura de Aldealengua de Pedraza cuando el coche que conducía la víctima colisionó contra un camión. El suceso conmocionó Riaza, localidad donde esta familia de origen marroquí llevaba instalada desde hacía unos años y donde había criado a sus tres hijos.

Pero el drama de los accidentes también se trasladó a Valladolid. En febrero perdió la vida Estela Domínguez, hija del excorredor profesional vallisoletano Juan Carlos Domínguez, tras ser atropellada cuando entrenaba por un camión, a la altura del Polígono Industrial de Villares de la Reina (Salamanca). La joven, de 19 años, ya había debutado en la categoría Élite/Sub23, y había sido convocada por la Federación Española de Ciclismo para disputar la Copa del Mundo de Ciclocross.

Ataque mortal de perros

Otro suceso que conmocionó a la opinión pública de la Comunidad fue la muerte de una joven de 27 años tras sufrir el ataque de cinco perros, tres de ellos mastines y los otros dos perros de carea, cuando paseaba por un camino en el término municipal de La Hiniesta, próximo a Roales del Pan, en el alfoz de Zamora. La víctima se encontraba sola, pero tuvo tiempo de avisar a su madre por teléfono de que algo pasaba con los perros. Cuando llegó hasta ella, ya fue demasiado tarde.

Mientras tanto, en julio eran detenidos en León dos individuos de nacionalidad portuguesa acusados de la muerte violenta de una mujer en la localidad leonesa de Reliegos. La detención tuvo lugar dos días después de que fuese localizado el cadáver de Katia S.P., de 57 años, en el interior de un pozo situado en la finca contigua a su vivienda. La víctima, muy querida en la localidad, regentaba ‘La Huertina de Reliegos’, un espacio de agricultura ecológica cuyos productos a veces vendía en el Mercado Ecológico del Palacio del Conde Luna de la capital. Además, compartía su día a día con voluntarios y personas a las que alojaba en su casa de forma ocasional o temporal.

También en León, un hombre de 61 años se quitó la vida después de disparar contra joven de 25 en una céntrica calle del municipio leonés de Carracedelo, que falleció tras su ingreso en el Hospital del Bierzo de Ponferrada. Algunos testigos precisaron que antes del asesinato se produjo una discusión entre ambos en un bar de la localidad en el que trabaja una hija del hombre, quien en un momento determinado abandonó el local para ir a su casa a buscar una escopeta de caza con la que disparó minutos después al joven hasta en dos ocasiones frente al bar.

Además, en septiembre fue detenido el cuidador de un anciano de 89 años en Sotillo de la Adrada (Ávila), acusado de su asesinato y de un delito de apropiación indebida continuada. El cuerpo de esta persona fue encontrado en una finca ubicada en las inmediaciones de este municipio del Valle del Tiétar.

Explosiones

Por otra parte, dos explosiones de gas sacudieron en verano Valladolid. La primera tuvo lugar en  noche del 1 de agosto, en un edificio de veinte viviendas ubicado en la calle Goya, 32, y se saldó con una mujer fallecida y doce heridos, mientras que el día 29 del mismo mes otra explosión se re registraba en el número 23 de la calle Juan de Valladolid, en el barrio de Parquesol. En esta ocasión no hubo fallecidos, pero un hombre de 57 años resultó herido de gravedad y otros 12 sufrieron heridas leves. Además, los vecinos de este bloque, formado por 37 viviendas, tardaron 80 días en volver a sus hogares.  

Además, después del incendio que arrasó su planta de Dueñas (Palencia) a finales de enero, nueve meses después Cascajares puso en marcha sus nuevas instalaciones, una fábrica edificada en un terreno adyacente al anterior y en el que la empresa invirtió más de 12 millones de euros con el objetivo de triplicar su producción.

140 litros en San Rafael

A su vez, la DANA que afectó a buena parte del país el primer fin de semana de septiembre se cebó con la localidad segoviana de El Espinar, donde se registraron más de 170 litros por metro cuadrado en dos días. Aunque no hubo que lamentar víctimas mortales, provocó grave daños materiales en muchas infraestructuras.

Tráfico de drogas

Entre las operaciones policiales, cabe destacar las realizadas en Burgos. En mayo, efectivos de la Guardia Civil detuvieron a cinco personas por tráfico de drogas y desmantelaron cuatro puntos de venta y tres laboratorios de estupefacientes en Burgos y Lerma. En los registros se aprehendieron un total de 6,9 kilogramos de cocaína, además de otras cantidades de drogas, que en el mercado hubieran alcanzado un valor de 1,6 millones.

También en Burgos fueron abatidos dos delincuentes por la Policía Nacional. En junio, tras cometer un atraco en la calle Condesa Mencía de la capital y emprender la huida, un delincuente de 57 años, en lugar de deponer su actitud al recibir el alto, se enfrentó y encañonado a los agentes, lo que obligó a los policías a utilizar sus pistolas reglamentarias para repeler la intervención.

Además, un agente del CNP, de 46 años, investigado por Asuntos Internos, fue abatido por agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil que intentaban detenerlo. Los agentes repelieron el ataque y alcanzaron con sus disparos al fallecido. La persona fallecida es un policía que se encontraba inmerso en una investigación de Asuntos Internos por la que se le había retirado el arma, aunque horas antes del suceso, robó en la comisaría en la que trabajaba el arma de un compañero.