Fosa-comun-El-Carmen6-Valladolid

Fosa-comun-El-Carmen6-Valladolid

Sucesos

Identificados tres de los cuatro cuerpos encontrados en una fosa de la Guerra Civil en La Riba de Escalote

9 julio, 2021 16:07

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Almazán (Soria) procedió hoy a devolver a la Asociación Soriana para el Recuerdo y la Dignidad los restos humanos hallados en septiembre de 2019 en La Riba de Escalote en una fosa común de represaliados durante la Guerra Civil.

Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), el Juzgado toma esta decisión después de que se hallan practicado las diligencias necesarias que han permitido identificar los restos de tres de las cuatro personas cuya desaparición fue denunciada por la citada asociación.

De esta forma, indicó el TSJ, da cumplimiento así al auto dictado el pasado mes de junio en el que acordaba archivar las diligencias por considerar que, si bien hay indicios de que las muertes pudieron producirse de manera violenta en 1936, "los posibles delitos" habrían prescrito al haber transcurrido más de 20 años de su comisión.

En dicha resolución, el magistrado subrayaba que "no se puede ocultar que, tras la reapertura del procedimiento, resulta gratificante haber podido identificar los restos de tres personas y que a las mismas se les pueda dar un entierro digno y reparar en parte el daño causado a sus familiares, siendo conscientes de que uno de ellos no ha podido identificarse, pero esa no es la finalidad de la instrucción penal".

El juez concluía que "habiéndose practicado las diligencias acordadas, no apreciándose que los hechos puedan ser constitutivos de delito y no siendo posible identificar a los autores no debe seguir abierta la instrucción penal".

Por tal motivo, descartaba acordar la exhumación de familiares del fallecido no identificado por considerar que "se trata de una actuación que corresponde a la vida administrativa", no a la penal. En la comparecencia celebrada hoy en el Juzgado, la Asociación Aranzadi, que también conservaba restos de estas cuatro personas cuya desaparición se investigaba, ha entregado el documento de cadena de custodia de los restos óseos.