Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

VÍDEO | Rescatado un montañero en el Pico Almanzor tras sufrir una caída desde 20 metros de altura

3 julio, 2021 18:06

03.07.2021 Rescate en el pico Almanzor en Zapardiel de la Ribera (Ávila)

El Grupo de Rescate de Protección Civil de Ávila ha rescatado esta mañana a un hombre de 53 años tras precipitarse desde una subcumbre, a unos metros de altura, situada al sur del pico Almanzor en Zapardiel de la Ribera (Ávila). El montañero ha caído unos 20 metros hasta terminar en una repisa hacia la Portilla del Crampón, y se encuentran otras dos personas con el herido en la repisa sujetándole para evitar una nueva caída.

El 1-1-2 da aviso de este accidente a las 11.37 horas a la Guardia Civil (COS) de Ávila y al centro coordinador de emergencias (CCE) de la Agencia de Protección Civil, desde el que se moviliza un helicóptero de salvamento que parte hacia Gredos con un equipo de rescate de Protección Civil a bordo.

Ya en el lugar, el helicóptero se mantiene en vuelo estacionario para facilitar el descenso con grúa tanto de ambos rescatadores como de diverso material de intervención. Desde la cumbre, los rescatadores descienden a pie hasta la repisa en la que se haya el herido, un hombre de 53 años, a quien de inicio aseguran y realizan una primera valoración de sus heridas, que son varios traumatismos.

A continuación, encamillan al montañero herido y mediante una instalación le descienden unos siete metros hasta una zona segura en la Portilla del Crampón para realizar con mayor facilidad su izado al helicóptero de rescate, cyuas maniobras en todo momento se ven dificultadas por las rachas de viento que soplan en la zona. 

Ya con el herido a bordo, junto con el rescatador-enfermero, el helicóptero de Protección Civil vuela hasta el helipuerto de Hoyos del Espino, donde aguarda una ambulancia de soporte vital básico de Emergencias Sanitarias y personal sanitario de Atención Primaria del centro de salud de El Barco de Ávila para atender al montañero herido y trasladarle más tarde al Complejo Asistencial de Ávila.