Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

El supuesto entramado de corrupción que se esconde tras la detención del exjefe de Parques y Jardines de Zamora

5 marzo, 2021 12:17

Hace dos días, la Policía Nacional detenía al que fuera el jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega, como presunto autor de los delitos de malversación, fraude a la administración, falsificación de documentos, blanqueo de capitales y cohecho. Una detención que se producía en su propio domicilio de la urbanización Siglo XXI, donde los agentes dedicaban once horas de trabajo para registrar su vivienda en busca de pruebas sobre los delitos que se le atribuyen. 

Fruto de esta investigación por varios delitos de corrupción, la Policía también ha detenido a la administradora de varias empresas con sede en A Coruña por su participación en los hechos investigados en relación al delito de fraude a la administración en la modalidad de contratación pública. La investigación se extiende a diferentes sociedades adjudicatarias de contratos municipales en el Ayuntamiento de la capital zamorana.

La investigación ha llevado a suponer la existencia de un entramado empresarial ubicado en Galicia, cuyas sociedades eran administradas por una única persona y a las que se le han adjudicado múltiples contratos de servicio de realización de obras y de entrega de suministros, que presuntamente en unos casos no se han llevado a cabo pero si han sido remunerados y en otros casos se han llevado sin contratar el personal previsto o con materiales ya adquiridos en otros contratos.

Todo ello habría podido suponer un considerable incremento patrimonial, no solo de las empresas investigadas sino de los propios imputados, quienes en los últimos años habrían adquirido algunos vehículos de alta gama, los cuales han sido intervenidos en la operación.

Alguna de las empresas adjudicatarias habría hecho entrega de dádivas o retribuciones de alto coste para su utilización con fines particulares, todo ello en el ámbito de las relaciones estrictamente contractuales con la corporación municipal.

El perjuicio ocasionado superaría los 80.000 euros, si bien, el mismo podría multiplicarse exponencialmente. La operación se ha desarrollado de forma conjunta por el Grupo I (UDEV), Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Brigada de Policía Judicial de Zamora y el Grupo 16 de la Brigada Central de Investigación de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción (UDEF) de la Comisaría General de Policía Judicial, con apoyo logístico de la Unidad Especial de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Castilla y León. Los detenidos han pasado a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora.