Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Detenido el trabajador de una inmobiliaria que cobraba reservas sin vender o alquilar las casas

8 enero, 2021 15:14

La Policía Nacional detuvo, en la tarde de ayer, a un varón de 53 años ,con un antecedente policial no similar, por presuntos delitos de estafa.


La investigación se inició a finales del pasado mes de junio tras la interposición de denuncias por varias personas en las que manifestaban haber entregado dinero a un trabajador de una inmobiliaria de Valladolid en concepto de reserva de alquiler o incluso venta de inmuebles, sin que finalmente este extremo se llevase a cabo.

Modus operandi


Tras realizar diversas pesquisas se pudo determinar que el presunto autor había realizado varias transacciones inmobiliarias sin la debida autorización de los propietarios de las mismas, ya que la mayor parte de las veces las intentaba alquilar cobrando la cantidad de 450-480 euros en concepto de reserva  y sin llegar a formalizar su alquiler ni devolver las cantidades recaudadas. Incluso el arrestado llegó a publicitar la venta de varias viviendas solicitando 5.500 euros de una y 2.000 euros de otra, en concepto de reserva, a los futuros compradores pero la compra-venta no se llegó a realizar ni el presunto estafador devolvió esa cantidad a los interesados.


Investigación


Los investigadores contactaron con los titulares de las viviendas supuestamente alquiladas o vendidas, resultando que los propietarios de tres de ellas no habían tenido ningún tipo de contacto con la inmobiliaria. En otra ocasión se ofertó la venta de una casa pero el empleado en realidad en lugar de intentar venderla había anunciado su alquiler e incluso ofrecía el alquiler o compra de inmuebles en los que la relación del titular de la vivienda con la agencia había cesado hacía varios años.

Cuando una persona realiza el pago de una reserva, la inmobiliaria tiene la obligación de destinarlo únicamente a la realización de actos inmobiliarios pero el detenido supuestamente lo desviaba a fines personales.

Hasta el momento los investigadores han esclarecido la comisión de cinco delitos de estafas inmobiliarias por un valor aproximado de 9.300 euros.

La investigación y detención han sido llevadas a cabo por el Grupo 2º de la Comisaría de Distrito de las Delicias.

El detenido ha pasado a disposición judicial esta mañana decretando la autoridad judicial su libertad con cargos.