Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Ingresa en la UCI la jueza de Santa María la Real de Nieva tras recibir varias puñaladas con un destornillador

1 diciembre, 2020 20:36

El estado de salud de la juez titular del Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia) empeoró en las últimas horas y se encuentra ingresada con un neumotórax en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Segovia, según explicaron a El Día de Segovia, fuentes del propio complejo asistencial. La juez fue agredida por un hombre con un destornillador en torno a las 14.00 horas, en la salida del edificio de los Juzgados, en la calle Peñuelas del municipio de Santa María la Real de Nieva.

El agresor, que fue detenido rápidamente por la Guardia Civil, apuñaló a la juez en el tórax, el abdomen y en la cara con un destornillador. Fue atendida en el lugar en los hechos y trasladada en UVI móvil al Hospital de la capital, donde permaneció en observación en el servicio de Urgencias porque también presentaba un cuadro de ansiedad. Pasadas las 19.00 horas, su estado empeoró y tuvo que ser ingresada en la UCI.

El agresor, que tendrá casi con toda probabilidad que declarar mañana, ante el propio Juzgado de Instrucción de Santa María la Real de Nieva, recibió ayer una sentencia civil desfavorable, según detalló el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. El presidente del Alto Tribunal de la Comunidad, José Luis Concepción, condenó los hechos ocurridos en Segovia y recordó las advertencias que la Sala de Gobierno del TSJCyL ha realizado en los últimos años sobre “las insuficientes medidas de seguridad que tienen los juzgados únicos de la comunidad, reivindicaciones desatendidas por el Ministerio de Justicia”.

Por su parte, el presidente de la Audiencia Provincial de Segovia, Ignacio Pando, aseguró que “resulta lamentable que una juez sea agredida de esta forma por hacer su trabajo, por aplicar la Ley”.

También desde CCOO Justicia Segovia denunciaron “el atroz suceso” ocurrido a las puertas del Juzgado de Primera instancia e Instrucción de Santa María. Este sindicato subrayó que llevan varios años denunciando ante la Gerencia territorial del Ministerio de Justicia, con sede en Burgos, tras la amenazas a la titular del Juzgado de Almazán (Soria) en su despacho, la falta de seguridad en los Juzgados cabeza de partido, que en provincia de Segovia están en Cuéllar, Santa María la Real de Nieva y Sepúlveda.

Según CCOO Justicia, la única solución que les dieron fue instalar cámaras de seguridad en estas sedes, lo que sigue siendo insuficiente porque “tienen que poner personal de seguridad a la entrada de los mismos, con el respectivo control de acceso al recinto judicial”.

Condenas

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, ha lamentado y condenado la agresión que ha sufrido este martes la juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia), al tiempo que ha recordado sus reivindicaciones "desatendidas por el Ministerio de Justicia" por las "insuficientes" medidas de seguridad que tienen los juzgados únicos de la Comunidad.

También el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha condenado "enérgicamente" la agresión que ha sufrido este martes la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Santa María la Real de Nieva (Segovia), María Sonsoles Pelayo, y ha manifestado su "solidaridad" con todos los miembros del poder judicial que desempeñan su labor para conseguir "un país más justo y una sociedad mejor".

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha expresado, por su parte, su "más enérgica condena" ante la agresión sufrida por la juez de Santa María la Real de Nieva.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo autonómico le ha deseado una "pronta" recuperación al tiempo que mostrado todo su apoyo a la judicatura.

También a través de este canal, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, se ha sumado a las condenas. "Inaceptable agresión. Esto no puede volver a suceder. Esperamos su pronta recuperación y que se dote a nuestros juzgados de la protección necesaria", ha señalado.