Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Satse denuncia una agresión a un enfermero y un médico de guardia en el centro de salud de Renedo

17 agosto, 2020 11:09

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Valladolid ha denunciado la situación de violencia sufrida por el enfermero y médico de guardia, el pasado domingo 16 de agosto, en el Centro de Salud Rural I de Valladolid por un paciente y varios familiares, que acudieron al Punto de Atención Continuada del Centro de Salud situado en Renedo de Esgueva, hechos ante los que SATSE reclama que SACYL se persone como acusación particular en las causas penales por agresiones a profesionales sanitarios.

Según informa Satse, la agresión se produjo en la zona de urgencias del mencionado Centro de Salud, tras la demora producida por la atención al paciente, al tener que ausentarse dichos profesionales del Centro de Salud por un aviso urgente a domicilio. "Ambos profesionales fueron insultados y amenazados, llegando incluso a producir numerosos desperfectos en el mobiliario y el equipamiento del centro, lo que ha supuesto tener que cerrar el Punto de Atención Continuada durante la jornada del domingo 16 de agosto de 2020, derivando las urgencias al PAC de Pilarica, lo cuál ha supuesto una sobrecarga de trabajo para los profesionales del PAC Pilarica y un perjuicio para la población del Centro de Salud Rural I, por el cierre del centro durante el domingo".

Desde SATSE Valladolid recuerdan que los centros sanitarios "son espacios en los que debe primar el respeto y la convivencia entre los pacientes y los profesionales, y que es obligación de SACYL garantizar la realización del trabajo sin sufrir ningún tipo de coacción o amenaza".

SATSE "no va a tolerar ninguna de forma de agresión contra profesionales sanitarios, que simplemente cumplen con su trabajo. Lamentamos que estos hechos sigan repitiéndose, y hemos de recordar que las agresiones o intimidaciones contra profesionales sanitarios están consideradas como delito de atentado contra la autoridad pública por la Justicia española".

De la misma manera, a juicio de SATSE, se hace imprescindible actuar y ayudar al profesional sanitario cuando ha sido agredido, pero lo más importante, señalan, es el desarrollo de todas las actuaciones preventivas a nuestro alcance para evitar el desarrollo de un nuevo episodio violento.