Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

VÍDEO | Así ha sido el rescate de una senderista herida en la Poza de las Ninfas de Sanabria

20 julio, 2020 18:33

19.07.2020 El Grupo de Rescate evacua a una senderista herida en El Cañón del Río Tera (Zamora)

El Grupo de Rescate de Protección Civil evacuaba ayer en helicóptero a una senderista, herida en un tobillo, en las proximidades de la Poza de las Ninfas, una zona inaccesible para vehículos.

Una llamada recibida en la sala del centro de Emergencias 1-1-2 Castilla y León a las 19:46 horas solicitaba asistencia para una mujer, que había resultado herida en un pie, cuando realizaba senderismo en la zona de la Poza de las Ninfas, en Galende un lugar inaccesible para vehículos por tierra.

En ese momento, el Centro Coordinador de Emergencias de Protección Civil mobilizaba el helicóptero de salvamento con dos rescatadores de Protección Civil hacia la zona. Además, se daba aviso del incidente a la Guardia Civil y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que enviaba una ambulancia de soporte vital básico.

Foto: JCyL

Tras llegar al lugar del incidente, el helicóptero de rescate se acercaba al lugar más cercano posible a la herida, para permitir el descenso de los rescatadores mediante maniobra de grúa. Estos le inmovilizaban la pierna con una férula y le colocaban un triángulo de evacuación, para ser izada al helicóptero mediante grúa.

La herida, una mujer de 21 años, era finalmente trasladada hasta la localidad de Puebla de Sanabria, donde le esperaba el personal sanitario para atenderla y, después, trasladarla en ambulancia de soporte vital básico al centro de salud de Puebla de Sanabria.