Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

Sustraían diferentes metales valorados en 3.000€ en explotaciones agrícolas y ganaderas de la provincia de Valladolid

19 junio, 2020 08:58

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación “ESKORO”, ha procedido a la detención de tres varones, R.V.P 32 años, A.R.G 25 años, J.V.M 29 años y una mujer M.J.G, 30 años, vecinos de Valladolid, como supuestos autores de tres (3) delitos de hurto en  explotaciones agrícolas y ganaderas, de los municipios de Quintanilla de Onésimo, Campaspero y Valbuena de Duero (Valladolid).

La Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión de hurtos en tres explotaciones agrícolas, las investigaciones se iniciaron a primeros del mes de marzo, tras denuncias presentadas por los perjudicados en el Puesto de la Guardia Civil de Quintanilla de Onésimo, en la que se denunciaba la sustracción de diferentes metales (perfiles de hierro, chapas metálicas, piezas de aperos agrícolas, amortiguación de un vehículo, cobre,  diverso material de acero inoxidable, 200 Kg. de hierro compuesto por tuberías, los cuales se encontraban depositados dentro de explotaciones agrícolas, valorando el material sustraído en más de 3000 euros.

DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN


Equipo Roca Valladolid (Investigación Robos en el Campo), con los datos aportados por las unidades territoriales y los perjudicados, consiguen identificar a cuatro supuestos autores de los TRES hechos delictivos, así como los vehículos utilizados para el transporte del material sustraído, dos furgonetas y un turismo.

A partir de ese momento, con los datos identificativos de los supuestos autores y fruto de las gestiones y pesquisas, se pudo localizar en una de las inspecciones que se llevan a cabo en centros de recogida de residuos o chatarrerías en Valladolid, una venta de material que coincidía con el sustraído en uno de los hechos delictivos, siendo intervenido y mostrado al perjudicado, quien reconoció sin ningún género de dudas dicho material como el que le fue sustraído.

Igualmente se pudo constatar que en las fechas de comisión de los otros delitos, los supuestos autores habían realizado "varias" entregas de diferente material en una chatarrería, que igualmente parecía coincidir con el sustraído, tras lo cual los cuatro sospechosos fueron detenidos, como supuestos autores de tres delitos de hurto, los cuales quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración.


Modus Operandi


Los cuatro detenidos, cuentan con antecedentes por delitos contra el patrimonio (robos y hurtos), accedían a las explotaciones agrícolas y una vez dentro de las mismas, aprovechando la ausencia temporal de los propietarios, se apoderaban principalmente de metales y estructuras metálicas, las cuales eran vendidas en algunos casos en días posteriores en centros de reciclaje o chatarrerías, para evitar ser detectados.

La Guardia Civil, fruto de las investigaciones ha esclarecido por el momento tres delitos de hurto y se continúan las gestiones para determinar la implicación de los detenidos en al menos otros seis hechos delictivos cometidos en esta provincia y limítrofes.

A la vista de los datos obtenidos, el Equipo ROCA, y patrullas de Seguridad Ciudadana, establecieron un operativo policial que concluyó con la detención de los ahora detenidos.

La Guardia Civil instruye las correspondientes diligencias siendo entregadas en el Juzgado Guardia de Valladolid. Los detenidos tras prestar declaración quedaron en libertad con cargos.



EQUIPOS ROCA      


Esta actuación se enmarca dentro del Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados.

Desde la Guardia Civil recuerdan que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.

Para más información pueden contactar con la Oficina de Prensa de la Guardia Civil en Valladolid, en el teléfono 983 296666 Ext 289-204