Castilla y León

Castilla y León

Sucesos

La Guardia Civil desactiva dos granadas de mortero localizadas en una vivienda de La Bureba

14 junio, 2020 12:04

Efectivos del Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la 12ª Zona de la Guardia Civil con sede en Burgos han procedido a la retirada para su destrucción de dos granadas de mortero instrucción ECIA modelo 41 con falsa espoleta Valero 48 y 75 cartuchos antiguos de caza que aparecieron en una vivienda.

Los hechos se remontan a varios días atrás cuando una persona comunicaba a la Guardia Civil el hallazgo casual de lo que parecía ser un proyectil militar, en una vivienda de una localidad de la comarca burgalesa de La Bureba, cuando realizaba labores de limpieza en el domicilio que había pertenecido a unos familiares, señala el Instituto Armado a través de un comunicado remitido hoy a Europa Press.

Los especialistas en desactivación de explosivos se trasladaron al lugar donde comprobaron la veracidad de los hechos relatados por el comunicante. Ante la sospecha de que pudiera existir más artefactos se llevó a cabo una minuciosa búsqueda en las instancias de la casa, donde finalmente se localizó otro proyectil de iguales características y 75 cartuchos de caza de notable antigüedad.

Una vez inspeccionadas las municiones visualmente por el EDEX, con las reglamentarias medidas de seguridad, fueron retiradas del interior de la vivienda para su destrucción de manera controlada en un lugar adecuado.