Imagen de archivo de una mujer en una prueba de detección del cáncer de mama.

Imagen de archivo de una mujer en una prueba de detección del cáncer de mama.

Sanidad

Inyección económica para cubrir por primera vez las pruebas de cáncer de mama a mujeres de hasta 74 años

La Junta de Castilla y León también da luz verde a la compra del acelerador lineal para dotar al Hospital Santa Bárbara de Soria de su Unidad de Radioterapia

14 marzo, 2024 14:47

Noticias relacionadas

El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó hoy la contratación, por importe de algo más de 3,8 millones de euros para dos anualidades con posible prórroga de otros dos, del contrato del servicio de doble lectura y emisión de los informes diagnósticos necesarios para el desarrollo del programa autonómico de detección precoz del cáncer de mama, que este año se amplía hasta las mujeres de 74 años. En total, se estiman que son necesarias realizar al año 125.000 mamografías para dar cobertura a este cribado.

La estrategia contra el cáncer de mama en Castilla y León contempla como principal objetivo detectar de forma precoz los tumores malignos de mama en las mujeres del grupo de población diana, que hasta el 2023 estaba entre los 45 y 69 años, y que desde este año 2024 se amplía a las mujeres de hasta 74 años, con el fin de disminuir la mortalidad por esta causa y aumentar la calidad de vida de las mujeres afectadas. Hay que recordar que, con esta decisión, Castilla y León vuelve a ampliar el rango de edad establecido por el Sistema Nacional de Salud que recomienda la realización de la prueba a mujeres de entre 50 y 69 años.

Según se resalta desde la Consejería de Sanidad, las mamografías son la mejor prueba de detección precoz existente en la actualidad, ya que gracias a ellas pueden detectarse entre el 90 y 95 por ciento de los tumores por muy pequeños que sean.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha dado hoy el visto bueno a una inversión de 8,4 millones de euros para la compra e instalación de un acelerador lineal en el Complejo Asistencial de Soria. La inversión incluye las obras necesarias para lo que será la Unidad Satélite de Radioterapia de Soria.

La adquisición del acelerador lineal multienergético y su equipamiento auxiliar supondrá un gasto de 3,02 millones de euros, con un plazo de ejecución de once meses. Con este paso se dotará al hospital soriano de un servicio necesario para la adecuada prestación asistencial a los pacientes oncológicos, permitiendo el tratamiento en condiciones más cómodas y adecuadas para su recuperación, dotándolo de una tecnología de última generación y cada vez más eficiente, con técnicas de primera elección en algunas patologías como los tratamientos de radioterapia estereotáctica y de control respiratorio (radioterapia 4D).

El objetivo de la Junta de Castilla y León es que la puesta en marcha del nuevo equipo que se va a adquirir coincida con el final de las obras necesarias para su ubicación en el citado complejo asistencial, trabajos que van a suponer una inversión de 5,43 millones de euros y que se incluyen en la segunda modificación del contrato para la ejecución de la Fase 2 del proyecto de ampliación y reforma de este centro hospitalario.