Nuevo Hospital de Salamanca

Nuevo Hospital de Salamanca

Sanidad

Dos hospitales de Castilla y León prueban una nueva terapia para el cáncer de mama en fases iniciales

España es el país que más pacientes ha aportado al ensayo donde se ha evaluado ribociclib en combinación con la terapia endocrina en tumores precoces

31 mayo, 2023 13:45

El Hospital Universitario de Salamanca y el Hospital Universitario de Burgos han participado en un estudio internacional llamado Natalee. Se trata de un ensayo clínico fase III que evalúa la combinación de ribociclib más terapia endocrina estándar en pacientes con cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2 negativo, que es el subtipo tumoral más frecuente. 

Un total de 47 hospitales españoles están implicados en el estudio, que ha contado con la participación de 761 pacientes. De esta forma, España se ha convertido en el país que más pacientes ha aportado -un 15% de la muestra total- a la realización del estudio tras Estados Unidos -con 819-. En él han participado 20 países.

Un análisis intermedio del estudio Natalee ya demostró que dicho tratamiento reduce significativamente el riesgo de recaída de la enfermedad cuando se compara con la terapia endocrina adyuvante estándar en monoterapia. Así lo anunció en marzo de 2023, con un beneficio consistente en pacientes con cáncer de mama localizados en estadios II y III, de manera independiente de la afectación ganglionar. 

Los resultados definitivos del análisis primario del estudio se presentarán el día 2 de junio en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO). 

Tal y como informan mediante un comunicado, Natalee es el "primer y único estudio" Fase III positivo de un inhibidor de CDK4/6 en una amplia población de pacientes con cáncer de mama temprano. El Comité Independiente para la Monitorización de Datos (CIMD) recomendó detener el estudio antes de tiempo, al alcanzar el objetivo primario de supervivencia libre de enfermedad invasiva (SLEi).