Los representantes de CSIF, CCOO y UGT acudiendo a la Consejería de Sanidad

Los representantes de CSIF, CCOO y UGT acudiendo a la Consejería de Sanidad Leticia Pérez Ical

Sanidad

CSIF, CCOO y UGT bloquean las propuestas de la Consejería de Sanidad ante las "graves discrepancias" y su "nula voluntad" de negociar

Los sindicatos alegan que la Junta "no quiere tratar las propuestas conjuntas" de estas tres organizaciones sindicales en la Mesa Sectorial

25 mayo, 2023 18:15

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT, que cuentan con la mayoría de la representación de la parte social de la Mesa Sectorial de Sanidad, han bloqueado este jueves varias propuestas de la Junta dado que, al parecer, "no querían tratar las propuestas conjuntas" de estas tres organizaciones sindicales.

Una situación que se produce días después de que los sindicatos desconvocaran la huelga de Sanidad tras haber llegado a acuerdos. Por ello, lamentan la actitud de la Consejería de Sanidad que, según explican mediante un comunicado, "ha vuelto a demostrar su nula voluntad por negociar, buscar consensos y puntos de encuentro". Una actitud que tildan de "francamente decepcionante y criticable".

En la Mesa, que se ha celebrado esta misma mañana, estaba previsto negociar asuntos que tienen que ver con las retribuciones del personal de Sanidad pero que, finalmente, ha sido imposible que fueran aprobados dado las "graves discrepancias" que existían. CSIF, CCOO y UGT han presentado contrapropuestas a la Consejería sobre el pago de la hora de guardia o las jornadas realizadas en sábado. En ellas, solicitaban incrementos retributivos mayores y aplicables en todas las categorías profesionales.

Asimismo, han solicitado a la Consejería que aporte el informe económico para garantizar la viabilidad de sus propuestas y, lamentan, que la Administración "no ha accedido". Es por ello por lo que se muestran "sorprendidos" de que la Consejería no lleve ese informe "siquiera para respaldar su propuesta". Una muestra, a su juicio, del "oscurantismo y parcialidad con los que gestiona". 

Por otro lado, aseguran que "no se han dignado" a valorar la propuesta que han presentado para la convocatoria inmediata de un concurso de traslados extraordinario, dada la incorporación a las plantillas orgánicas de nuevas plazas que proceden del proceso de estatutarización. Estas "aún no han sido incluidas en la oferta" y ya hay trabajadores que se han incorporado en otros centros de salud "sin posibilidad de volver a la Comunidad". 

En definitiva, denuncian la actitud del resto de sindicatos que "han apoyado" las propuestas de la Consejería de Sanidad aunque "fueran excluyentes".