Fachada de la Farmacia Gil en Valladolid junto a un test

Fachada de la Farmacia Gil en Valladolid junto a un test

Sanidad

El test que detecta Covid y gripe llega a las farmacias de Castilla y León: así funciona, precio y fiabilidad

El presidente de CONCYL, Javier Herradón, reconoce que "de momento no hay mucha demanda" y hace un llamamiento "a la calma" para no llegar a la situación de locura de la pasada Navidad

30 septiembre, 2022 07:00

Noticias relacionadas

Nos hemos convertido en especialistas en test caseros. El covid nos cambió la vida e introdujo hábitos a los que no estábamos acostumbrados. Uno de ellos es de saber diagnosticarnos si estamos contagiados o no de coronavirus, pues bien, también ahora podemos saber si lo estamos de la fastidiosa gripe. Fiebre, dolor de garganta y muscular, tos continua, náuseas o diarrea son algunos de los síntomas más claros que comparten ambos virus y resulta complicado diferenciarlos si no es a través de una prueba diagnóstica como un test.

Ahora, los castellanos y leoneses ya pueden diferenciar una de otra. Las farmacias han puesto a la venta un test que comprueba si tienes covid o gripe, o ninguna de las dos. Muchas de las farmacias de Castilla y León ya disponen de este test doble, según ha confirmado Javier Herradón, presidente de CONCYL-Consejo de Colegio de Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León.

“Es algo novedoso porque podemos saber si estamos contagiados de una cosa o de otra para nuestra tranquilidad”, explica, aunque matiza que es cierto que “no hay mucha demanda” en las farmacias al encontrarnos a comienzos de otoño. Las últimas variantes del SARS-CoV-2 presentan síntomas muy similares a los que puede provocarnos la gripe y, por tanto, “puede ser de interés conocer el causante de la patología”, apunta. “Quizás cuando se aproxime el invierno y, sobre todo, la Navidad tendrá una mayor acogida pero de momento la gente sabe que existe pero no está muy demandado, no ocurre como con los test covid que se produjo un boom”.

Así funciona

“Pues casi de igual manera que con el test covid”, apunta Herradón. En primer lugar hay que coger una muestra con el hisopo en las fosas nasales, aunque para los  menos valientes también existen test para saliva; posteriormente se coloca en el reactivo y se espera el tiempo que aconseje el fabricante del test en el prospecto.

El siguiente paso es echar las gotas indicadas en los dos pocillos que lleva el test, en este caso uno para la gripe y otro para el covid. En unos minutos, unos 15, sabremos si se es positivo en covid o gripe. Al igual que con el famoso test habrá que comprobar las dos líneas (C y T), si las dos salen marcadas, estamos contagiados. El test no solo nos diferencia entre uno u otro virus sino que también determina si la cepa de la gripe, de habernos contagiado, corresponde a gripe A o gripe B.

“Es algo novedoso porque nosotros en las farmacias nunca hemos tenido una prueba para saber si se tenía gripe", explica el presidente farmacéutico, que también hace un llamamiento a la calma: “Esperemos que su venta sea más tranquila y la gente no se lance a comprarlo compulsivamente”.

Su precio será el mismo para todas las farmacias, ya que viene tasado e impuesto por el Gobierno, 2,94 euros (sin receta) y el presidente recuerda que como ocurría con los anteriores, “su fiabilidad es muy alta, si se hace bien”.

Si algo se ha demostrado en este tiempo es que los virus son impredecibles, por eso, los expertos aún no saben si habrá una nueva gran ola, (en el caso de una mutación del virus), pero de lo que sí están advirtiendo ya por los expertos es que la gripe volverá a circular, de ahí que estén recomendando vacunarse este otoño también de gripe.