Test de antígenos en una farmacia, en imagen de archivo.

Test de antígenos en una farmacia, en imagen de archivo.

Observatorio de la sanidad

Las farmacias dispensan casi 17 millones de test Covid durante la séptima ola

En la última semana analizada (del 11 al 17 de julio) se vendieron más de tres millones de pruebas diagnósticas del coronavirus.

31 julio, 2022 02:39

A mediados de junio, la venta de test de diagnóstico de la Covid en las farmacias comenzaba a despuntar de nuevo. En solo una semana, la dispensación de estas pruebas se incrementó un 16,6%. Era el comienzo de la séptima ola de la pandemia.

Desde entonces y hasta mediados de julio, las boticas españolas han dispensado casi 17 millones de test de antígenos. De hecho, los incrementos comenzaron a registrarse en la semana que va del 13 al 19 de junio y se sucedieron hasta principios del mes de julio.

No fue hasta la semana del 11 de julio cuando se registró una caída de las ventas de estas pruebas diagnósticas. En concreto, en esa semana la dispensación cayó un 22%, de acuerdo con los datos facilitados por Iqvia a EL ESPAÑOL-Invertia.

Test de diagnóstico de la Covid en una farmacia.

Test de diagnóstico de la Covid en una farmacia. ICAL

Pero volviendo a mediados de junio, fecha en la que se considera que comenzó la séptima ola de la Covid, las farmacias vendieron más de 2,1 millones de test. La semana siguiente (20-26 de junio) las ventas superaron los tres millones de unidades, es decir, se incrementaron un 44% con Navarra, Castilla y León y Aragón a la cabeza

Pero todavía no se había llegado al pico de dispensaciones. Fue en la semana comprendida entre el 27 de junio y el 3 de julio cuando más test de antígenos se vendieron: 4,2 millones. Es decir, en una sola semana la demanda de estos productos se incrementó en 1,2 millones.

Evolución de la venta de test de antígenos en las farmacias.

Evolución de la venta de test de antígenos en las farmacias. Iqvia

Unas ventas que se mantuvieron la semana siguiente (del 4 al 10 de julio) alcanzando también los 4,2 millones de unidades. Pero, según los datos de la consultora, esta demanda cayó un 28% entre el 11 y el 17 de julio. Aún así, se superaron los tres millones de test de antígenos vendidos en las boticas españolas. 

Las mayores caídas de la demanda en esta última semana analizada por Iqvia las protagonizaron Galicia (-39%), Baleares (-36%) y Extremadura (-32%).

[Las ventas de los test de diagnóstico de la Covid-19 se desplomarán en 2022]

Las comunidades autónomas donde menos se ha contraído la demanda han sido Murcia (-17%), La Rioja (-20%), Andalucía, Navarra y Comunidad Valenciana (registrando estas tres regiones una caída del 24%)

Sin embargo, si comparamos las ventas de esta última semana mencionada con la de mediados de junio, la demanda sigue siendo mayor. En concreto, un 44% más, de acuerdo con los datos facilitados por la consultora. 

Situación de la Covid en España

El último informe sobre la situación de la Covid-19 publicado por el Ministerio de Sanidad el 29 de julio cifra la incidencia acumulada en 558 casos por 100.000 habitantes. Un dato que confirma que la séptima ola va remitiendo, ya que la semana anterior este indicador se situó en 858 casos por 100.000 habitantes.

De hecho, la incidencia y las hospitalizaciones no solo se han reducido en esta última semana. También lo hizo la anterior, según el informe del 22 de julio. Pero no pasó lo mismo con los fallecimientos: se comunicaron 545 nuevas muertes por Covid-19 desde el martes 19 de julio, el mayor incremento en tres meses.

En lo que respecta a las muertes, en la última semana (contando desde el 27 de julio), el Ministerio de Sanidad ha comunicado 353 fallecimientos.